Antioquia

Antioquia-Chocó in tune
Antioquia-Chocó en sintonía
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
5 de Febrero de 2012


“Lo que queremos es que los profesionales que formemos sean realmente críticos, autónomos y capaces de resolver los problemas que tenemos en nuestra región”, dijo Marisol Rentería directora encargada de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Foto: Cortesía 

Los gobernadores con sus equipos de trabajo definirán en los próximos dos meses acciones dirigidas a consolidar el desarrollo sostenible de las regiones y que por lo mismo generen empleos decentes e impulsen el progreso económico y social de sus comunidades.

Como fructífera calificaron los gobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo, y Chocó, Luis Gilberto Murillo Urrutia, el encuentro sostenido por ambos mandatarios en la sede del Gobierno Departamental.


Allí se acordó la elaboración de un plan conjunto para impulsar el desarrollo regional, donde trabajen juntos para satisfacer las necesidades de sus poblaciones y transformar sus territorios de tal manera que se incremente la calidad de vida de sus habitantes.


“Solo habrá transformación cuando le apostamos a las capacidades, las necesidades las tenemos que atender, las tenemos que suplir, tenemos que cumplir un montón de condiciones, pero la transformación de las sociedad es solo si se apuesta a la capacidad”, precisó Fajardo. 


Por su parte, el gobernador de Chocó indicó que “primero debemos garantizarle la dignidad humana tanto a los habitantes del pueblo antioqueño como chocoano, con acciones concretas, rápidas y justas”. El mandatario anunció su deseo de replicar en su región proyectos de energía renovable, de vivienda y programas como Maná, pues dentro de sus prioridades está la atención de manera urgente de 80.000 niños que reciben atención deficiente por parte del Estado.


Para esto, Murillo Urrutia creará un nuevo plan alimentario y nutricional tomando como ejemplo a Maná, que en Antioquia beneficia a 310.000 niños a través de complementos nutricionales y restaurantes escolares.


“Tenemos un programa que se llama Bitute pero viene de tumbo en tumbo, está colapsado por falta de presupuesto”, manifestó Antonio Gómez, alto consejero para el Desarrollo Social de Chocó. Por ello, el nuevo programa alimentario de Chocó se articularía con las diferentes redes de atención comunes que hay en la zona limítrofe de los dos departamentos.


Otro de los temas, entre los cuales hubo acuerdo, fue el de la educación. La Universidad de Antioquia acompañará a la Universidad Tecnológica del Chocó en el proceso de acreditación en alta calidad de los 21 programas académicos que tiene para beneficiar a sus 10.975 estudiantes, además de fortalecer la docencia, la investigación y la extensión.


La rectora encargada de esta universidad, Marisol Rentería, dijo que también quiere fortalecer las maestrías y los doctorados, haciendo intercambios y programas conjuntos que serían presentados en Quibdó y Medellín.



El gobernador de Chocó


Luis Gilberto Murillo Urrutia se presentó a las elecciones del 30 de octubre de 2011 en representación de una alianza del Cambio Radical, el Partido Conservador, la Alianza Social Independiente y el Partido Verde. Ese domingo Murillo se convirtió en el gobernador de Chocó para el periodo 2012 - 2015 con 44.663 votos.


Luis Gilberto es ingeniero de Minas, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y experto en Políticas Públicas. Durante diez años desarrolló varios trabajos en los Estados Unidos, como analista de política internacional para la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief.


En el 2002, Murillo Urrutia recibió el premio anual de la Sociedad Brooklyn de Ética y Cultura en Nueva York. Igualmente, el actual gobernador de Chocó se desempeñó como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, Codechocó.