Columnistas

No aparecen las obras ni la plata
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
5 de Febrero de 2012


Hace cuatro años nos anunció muchísimas obras el Gobierno de Luis Alfredo Ramos: Fábrica de aluminio en Urabá, puerto de Urabá, minas de carbón, tren de cercanías, Plan Departamental de Aguas, municipio modelo, Hidroituango, autopistas de la montaña.

7

Hace cuatro años nos anunció muchísimas obras el Gobierno de Luis Alfredo Ramos: Fábrica de aluminio en Urabá, puerto de Urabá, minas de carbón, tren de cercanías, Plan Departamental de Aguas, municipio modelo, Hidroituango, autopistas de la montaña, apoyo a fábrica de maderas a partir de los árboles de café, plan de educación, microcentrales en varios municipios. Todas unas megaobras que transformarían a Antioquia. Los avisos de prensa fueron impresionantes y continuos.


De la fábrica de aluminio y del puerto de Urabá nos quedan a los antioqueños los avisos, muy bonitos por cierto. Las minas de carbón, que supuestamente serían de mayor impacto que las de El Cerrejón, no aparecen, no han entrado en operación. Seguramente se quedaron extraviadas en algunos de los negocios chuecos que hicieron en la Secretaría de Minas durante ese mandato. El tren de cercanías, del que difundieron profusamente un convenio con la Nación y que supuestamente debió entrar a funcionar hace tres años, es hoy otro sueño frustrado de los paisas. No aparece por parte alguna y todo, como todo, se fue en bulla y en publicidad.


El Plan Departamental de Aguas fue otro cañazo, fracaso total; a los municipios los presionaron para que se sumaran a ese plan y a que los dineros de la Nación que les correspondían por ese concepto llegaran al Departamento, quien ejecutaría las obras respectivas. Engaño total, nada de eso se vio, por el contrario, acabaron y se gastaron los dineros que el gobierno anterior a Ramos había dejado en un Fondo del Agua. Si todos los acueductos que construyeron durante ese cuatrienio son como los de mi pueblo, Frontino, apague y vámonos: invirtieron una enorme cantidad de dinero y el acueducto quedó reventando la tubería a cada momento en un lugar distinto, por carencia de válvulas reguladoras del agua.


En este caso del Plan Departamental de Aguas es bueno contar lo que le sucedió al municipio del Carmen de Viboral, escogido por EAFIT y por la Gobernación como municipio ejemplo de América, para invertirle dinero y mostrarlo como ejemplo al mundo. Como no aceptó incluirse dentro del Plan de Aguas, no le quisieron invertir un peso y eso que llegaron a nombrarle gerente al proyecto. Así, con personalismos, vetos y preferencias manejaron esa gobernación.


Sobre el manejo de Hidroituango no quiero volver sobre cosas dichas. Solamente cuando nos atendieron a los opositores la sugerencia de entregarle el proyecto a Empresas Públicas, éste comenzó a marchar. De Autopistas de la Montaña no quedó un solo metro construido; del proyecto no ha comenzado la fase II, que comprende la aprobación de diseños con cierre financiero. Este paso se dará entre marzo y abril, si contamos con suerte. Sin la fase II es imposible hablar de obras.


Le reconozco a Ramos dos a favor: el Plan Educativo y la conectividad de los municipios.
No hizo obras y uno se pregunta: ¿dónde está el dinero que recibieron? La deuda pública la incrementaron en un 145%, es decir, en 400 mil millones de pesos más. Los recursos que recibieron por Hidroituango fueron cercanos a 290 mil millones de pesos. Del Fondo del Agua les quedaron 140 mil millones y los dilapidaron. Esas sumas astronómicas se gastaron. ¿En qué? ¿En corrupción?


Agréguele a todo esto que dejó un departamento burocratizado, pues los gastos de funcionamiento crecieron en un 46% y los gastos personales se incrementaron en un 113%.




Comentarios
7
Edgar
2012/02/05 03:36:27 pm
Que realidad tan amarga para los antioqueños que siempre creimos que Ramos estaga haciendo mucho. Todo fue mera publicidad. Respecto a lo que dice Velásquez del Secretario de Minas que compró una finca en mil ochocientos millones y una moto de trescientos, cuando antes era un hombre de familia humilde que su única virtud era la amistad con los hijos de Ramos. Pero hay otros patrimonios escandalosamente incrementados: Humo, Jorge León, Albeiro, Herrera, Gómez, Isaza, De los Rios, Rendón, Banano, etc, etc. !Qué corrupción!
JUAN
2012/02/05 12:42:39 pm
Algo parecido que cuenta Don Ramón, es el caso del puente de la 4 sur empezado por Alonso Salazar, que cuesta $ 200.000 millones de pesos, y que debió costar solo $ 50.000 millones si se compara con el de la calle 100 de Bogotá y el mismo de la Asomadera acá en Medellín, como dice Moncho NO APARECE LA OBRA NI LA PLATA, en qué se gasto Salazar $ 150.000 millones de pesos ADICIONALES, me imagino financiando campañas políticas de su padrino y sucesor, pagando favores a los ilegales, mordidas a los contratistas, algo para su bolsillo, a sus colaboradores, tenía que alcanzar para todos, pero nadie dice nada, Contraloría no existe y mucho menos Procuraduría, con el retorno del brujo al poder, padrino y “manager “de Salazar, y vestido con su piel de oveja, nos va desplumar a los pobres ciudadanos de a pié, AHORA QUIEN PODRA SALVARNOS, como se los dije, NO LLOREÍS MAÑANA COMO VICTIMAS LO QUE NO DEFENDISTE EL 30 DE OCTUBRE COMO CIUDADANOS.--- habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
jesus
2012/02/05 10:21:50 am
que viva y perdure la libertad de prensa sin AUTORITARISMO
Velasquez
2012/02/05 08:50:25 am
Dr. Ramon, siga con el tema en la Secretaría de Minas y encontrará como el "flamante secretario Nicolas Lopez", a su salida de la gobernación compro una modesta finca de recreo en Llanogrande por $ 1.800.000.000 y una moto italiana por $ 300.000.000. Siga buscando y encontrará la gran corrupcion de este protegido de Ramos y su esposa.
rodrigo
2012/02/05 08:16:00 am
Y si no cumplio el exgobernador ramos botero, que hizo en ese mismo inerregno el excontralor JORGE ROJAS OTALVARO,, acaso no era èl garante el buen manejo fiscal? espero que la nueva contralora destape de verdad toda esa paafernalia que armaron con al fundaciòn "del buen gobierno" rodrigo restrepo posada
Mario
2012/02/05 03:38:20 am
Ramón: vale recordar que los mal llamados mineros ilegales, tienen mejor equipo tecnológico (últma generación) que los que construyen las carreteras de este país. ¡Qué paradoja!
Mario
2012/02/05 03:15:16 am
Ramón: Muy bien. ¡Todo está consumado! Se llegó al palabrerío insulso. La doble calzada a Barbosa, si nos va bien con el verano, estará llegando a Barbosa en diciembre. . Solamente faltan l800 metros. La conexión con el pueblo no se ve por ninguna parte. El tren de cercanías es una mera ilusión. Sueño que no se realizará. El metro todavía no ha llegado a la Estrella. Escasos 3100 metros. Hace cinco años lo empezamos. Talvez llegará a fines de diciembre. Si Dios no ayuda. No pensemos en el puerto de aguas profundas de Urabá. Este proyecto se quedará en el aire. La doble calzada a Cisneros si nos portamos bien, llegará en el año 2043. Escribiendo el "libro blanco" nos quedaremos este cuatrenio...