Columnistas

Aliento y desaliento
Autor: Abelardo Ospina López
4 de Febrero de 2012


Aunque pecamos de poco originales por los temas, dado que ya han sido informados parcialmente, nos atrevemos a insinuarlos, no “lloviendo sobre mojado…”. He aquí algunos:

Aunque pecamos de poco originales por los temas, dado que ya han sido informados parcialmente, nos atrevemos a insinuarlos, no “lloviendo sobre mojado…”. He aquí algunos:


* “Montes Claro es un proyecto de solución de vivienda para los damnificados de La Gabriela, París y La García, con un plazo máximo de construcción de 20 meses. El costo total de la obra es de 33.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Territorio, aporta $25.000 millones, la Gobernación de Antioquia $5.000 millones a través de Viva, el Área Metropolitana $3.000 millones y el Municipio de Bello, el lote de 19.000 metros cuadrados, los diseños y los estudios técnicos”.


*  El proceso del Caguán se dio entre el gobierno y los cabecillas de las Farc, de enero de 1999 a febrero de 2002 y fracasaron, por la barbarie de ese grupo terrorista que no abandonó las masacres, secuestros, asaltos y reclutamiento de campesinos. El Presidente Santos les ha dicho: “El país pide hechos claros de paz. Que se olviden de un nuevo Caguán”. “Colombia no puede volver a caer en esa trampa”. (El Mundo 18/I/2012). Sólidas razones asisten a los políticos y no políticos, que reclaman a la organización criminal el cese unilateral  de hostilidades y la liberación inmediata de los secuestrados.


* Cormagdalena “se ha encargado de recuperar la navegabilidad del río, controlar la actividad portuaria, la adecuación y conservación de tierras, la generación y distribución de energía y el aprovechamiento sostenible y la preservación del medio ambiente y demás recursos renovables que estén a lo largo de la cuenca del Magdalena. Esta corporación, tiene autonomía administrativa, presupuestal y financiera y personería jurídica…” (El Mundo 14/I/2012).


* Al cierre del año 2011, en materia de exportaciones, nadie las imaginaba hace 20 años o, incluso una década atrás. El dinamismo de ellas, que tuvieron un crecimiento de 42.5% en noviembre (en comparación con el mismo mes de 2010), es buen indicio. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, ha dicho: “las exportaciones crecieron de manera importante y creo que vamos a cerrar este año en US $56.000 millones por servicios”. (El Espectador 17/I/2012).


* Según el Jefe de la cartera citada, existe interés de promocionar en España y en la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú y México. Y además, Colombia fortalecerá el comercio con países de la Comunidad Andina de Naciones...
Ojalá las fuerzas humanas y naturales, “marchen” a favor de nuestro pueblo.