Política

Panorama, febrero 04 de 2012
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Febrero de 2012


Y junto a Prieto en este organismo de dirección también estarán sus colegas congresistas Álvaro Asthon, Edison Delgado y Rodrigo Villalba, y por las juventudes rojas Rosa Isabel Montero.

1

Por la DNL


Anticipamos ayer que el senador Eugenio Prieto Soto será confirmado el próximo martes, en rueda de prensa del jefe liberal Simón Gaviria, como integrante de la pomposamente creada Dirección Delegada para Asuntos Políticos de este partido, algo así como la anterior dirección adjunta al lado del mandamás Simón.


Y junto a Prieto en este organismo de dirección también estarán sus colegas congresistas Álvaro Asthon, Edison Delgado y Rodrigo Villalba, y por las juventudes rojas Rosa Isabel Montero.


La 2924


El próximo martes Simón Gaviria dará a conocer todos los pormenores de la creación e integración de la Dirección Delegada para Asuntos Políticos de la DNL y las funciones que cumplirá la quinteta que la constituirá.


Todo esto está contenido en la Resolución 2924 del primero de febrero, la cual traza funciones a dicha Dirección, como conducir las relaciones políticas del liberalismo colombiano, analizar la situaciones políticas, recomendar estrategias, coordinar las relaciones con los directorios regionales y locales, estimular la afiliación al Partido Liberal y representarlo en diferentes certámenes.


Mejor dicho, ya Eugenio Prieto camina por las ligas grandes de la política nacional. Ahí va el jericoano. Qué dirá el viejo Prieto.


Esta designación hay que celebrarla como las dos veces anteriores. El turno le toca al rancho prietista en La Loma de Los Bernal con buena dosis de videos musicales y de güisqui como ya está permitido decir desde el primero de enero pasado por los viejitos de la RAE.


Falleció


Otra vez el luto afecta a la familia Duque Gutiérrez, la de los políticos y amigos Gerardo Emilio y Édgar, y la del magistrado Jorge Iván. Ayer murió su hermana Beatriz. Condolencias.


Pedigrí


Contábamos ayer sobre la posesión como viceministro de Salud de Carlos Mario Ramírez Ramírez, quien cuenta con una tremenda trayectoria técnico-administrativa difícil de superar. O si no lean: odontólogo y salubrista de la Facultad Nacional de Salud Pública de la U. de A. y con especialidad en seguridad social en salud.


Ha desempeñado cargos directivos y asesor del sector salud en materias  de aseguramiento social, gestión de EPS, mecanismos de pago, formas de contratación, descentralización territorial en salud, régimen subsidiado y prestación de servicios y situación hospitalaria. Fue asesor de la Secretaria Municipal de Salud de Medellín, del Viceministerio de Salud, del despacho del ministro de la Protección Social, presidente del Consejo Nacional  de Juegos de Suerte y Azar, director de Seguridad Social en el Ministerio de Salud, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Social, gerente de la EPS del ISS Seccional Bogotá-Cundinamarca, gerente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Hospitales, director de la EPS Subsidiada de Comfama y la lista es larga.


Sabía que moriría


Recientemente falleció el senador, poco conocido en Antioquia, Juan Carlos Rizzeto, a sus 41 años de edad, militante del PIN y quien esta semana fue sustituido por Doris Clemencia Vega Quiroz, esposa del exsenador condenado por parapolítica Luis Alberto Gil. Pero en la muerte de Rizzeto hay un detalle periodístico tenaz, toda vez que el colega rolo Juan Carlos Martínez R., de TNN@, y el propio excongresista fallecido acordaron una entrevista, sabiendo el periodista que el legislador iba a morir y el parlamentario que su destino era inexorable. Solo convinieron que la nota de prensa se publicara tras el lento desenlace fatal. La entrevista es sobrecogedora y extensa.


Dos preguntas


Por ser un caso poco usual en el trajín periodístico publicamos dos preguntas con sus respuestas del intercambio Martínez-Rizzeto. ¿Cómo esta de salud? - “bien, mejorando cada día más. Ya superé en un 70 por ciento el tema del cáncer y estoy en una etapa de transición para que la enfermedad no vuelva a reincidir en el páncreas y el 30 por ciento que falta quede reducido a un mínimo”. ¿Tiene miedo a morir tan joven? – “Nooo. Si llegare ese momento hoy estoy con tranquilidad. Me he sincerado con mi familia, con mi hija. Solamente las ganas de estar aquí en la Tierra es lo que nos permite continuar. He dormido tranquilo obviamente con algunas dificultades de dolor en su momento.


Este tipo de enfermedad lo lleva a uno a pensar de cómo se asume esa posición frente a la posibilidad de perder esos espacios de vida en el tiempo. Pero lo que ha hecho la enfermedad en Juan Carlos Rizzeto es fortalecerlo, espero que mi Dios me permita tener mucho más largo el camino pero si vuelve a reincidir la enfermedad espero haber cumplido con mi familia y con la gente que me dio la oportunidad de estar en el Senado”. Y se murió.


Frase


“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza”. Esta frase la recordó recientemente el presidente Santos con motivo de la presentación de la política forestal.


El autor de este aforismo fue Víctor Hugo en el siglo XIX, época en la que  ya se hablaba de la necesidad de concientizar a la humanidad sobre el respeto a la naturaleza. Y Santos la trajo a colación al señalar que el panorama de nuestros días es, con seguridad, mucho más crítico que el de aquellos tiempos. Y en el caso colombiano, después de experimentar el peor invierno de su historia, hoy se debe ser más conscientes que nunca de la necesidad de preservar el ambiente. Y el tema forestal tiene todo que ver con esto, porque la reforestación puede ser uno de los grandes protectores frente a futuras olas invernales.


Garzón regresa a la casa


Como el hijo, que después de muchos años alejado de su hogar, retorna a la casa, el dirigente político liberal Jaime Garzón acaba de regresar al control fiscal tras muchos años dedicado de lleno a la actividad política.


En efecto, ante el contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, Garzón se posesionó en la vespertina del pasado jueves en uno de los cargos más apetecidos e importantes del ente fiscalizador como es su Secretaría General.


Con ello marca el regreso a la vigilancia de los recursos públicos en la ciudad, toda vez que durante diez años estuvo vinculado a esta rama pero en la Contraloría de Antioquia.


En esta dependencia fiscal comenzó como analista presupuestal y financiero, también fue asistente del despacho del Contralor e igualmente jefe de la  Dirección de Auditorías Regionales, desde junio de 1992 a febrero de 1995.


Este administrador de empresas y abogado de la U. de M., en la cual también fue docente y directivo, es un conocido líder político regional liberal nacido en Salgar, del cual fue su primer alcalde popular (1988-1990), y diputado a la Asamblea de Antioquia entre el 2004 y el año pasado, y miembro de la Dirección Liberal Departamental.


En las elecciones del 30 de octubre pasado perdió en las urnas su chance de revalidar su curul de diputado, pese a sacar más de 20.000 votos.


El desequilibrio en la composición de la lista liberal, en la que unos pocos hacían la fuerza electoral con votos y la mayoría no aportó nada, contribuyó a que esta plancha no tuviera un mejor total de sufragios y por eso la cifra repartidora no cobijó el buen guarismo personal de Garzón.


Él en compañía del concejal de Medellín, Fabio Rivera lideran un laborioso equipo liberal en Antioquia, del cual hacen parte también líderes como Ómar Hoyos, Gustavo Rodríguez, Jair Jiménez, etc.


Pero ahora ve recompensado su trabajo político con este puesto directivo en la Contraloría de Medellín, en el cual desarrollará toda su sapiencia y trayectoria pública y administrativa.


Garzón, por ejemplo, también ha sido subdirector general del Área Metropolitana, gerente liquidador de Acuantioquia, asesor y jefe de la Dirección Administrativa en el Departamento Administrativo de Planeación y asistente de la Dirección Comercial del Departamento de Antioquia.





Comentarios
1
Juan
2012/02/04 04:07:21 pm
También yo suelo preguntarme,frecuentemente, que opinará o que dirá don Jose Prieto Mesa, el Jefe, sobre los inmerecidos honores de Ugenio. Pero como quiera que don Jose es un hombre prudente y hasta silencioso, también suelo pensar que,muy al contrario de Ugenio, que despotrica bastante contra don Jose,este nada dice, aunque estoy seguro de que tendría mucho que decir si quisiera hacerlo.