Nacional

“The Armed Forces, more determined than ever”: Santos
“Las FF.AA., más decididas que nunca”: Santos
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Febrero de 2012


En Manizales el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que los actos de violencia perpetrados por la guerrilla no son coherentes y que estos hechos no serán el termómetro para medir la seguridad de una región.

Foto: Cortesía 

En la foto, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los comandantes de las Fuerzas Militares y la Armada Nacional. Cortesía Presidencia de la República

Durante la ceremonia de afirmada del Pabellón Nacional del Buque ARC 20 de Julio, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los altos comandantes de las Fuerzas Armadas, presentar un paquete de nuevas medidas legales y tecnológicas, orientadas a combatir el tipo de terrorismo que practican las Farc.


Durante la ceremonia de entrega en Cartagena del Buque ARC 20 de Julio, el más grande y complejo que se haya construido en la historia de Colombia, el cual será asignado a la Fuerza de Tarea contra el narcotráfico en Tumaco, el primer mandatario de los colombianos afirmó que con sus actos terroristas las Farc pretenden desviar el plan de guerra de las Fuerzas Armadas, que está siendo efectivo.


“Lo vimos cuando estábamos persiguiendo a Alfonso Cano: ponían bombas en todo lado a ver si nosotros desviábamos la atención y dejábamos de perseguirlo. Pues no, lo seguimos persiguiendo y ahí cayó”, comentó Santos. 


Reiteró que los ataques terroristas ocurridos en Tumaco, Nariño, y en Villa Rica, Cauca, son una demostración de irracionalidad del grupo terrorista de las Farc.


”Nadie entiende un grupo guerrillero que habla de paz, que habla de reivindicaciones sociales, cometiendo esos actos de terrorismo. Nadie entiende qué buscan”, puntualizó.


”Si buscan ablandar al Gobierno, lo que hacen es todo lo contrario, nos endurecen; si buscan ablandar a nuestras Fuerzas Armadas, se ve que no las conocen. Lo que hacen es redoblarle su determinación, su decisión, su entrega, su servicio; si buscan ablandar a la población colombiana, a la población civil, se nota que llevan demasiado tiempo en la selva, que desconocen que el 97% de los colombianos rechaza a las Farc y que cada acto de esos aumenta ese rechazo”, agregó.


“Seguiremos con nuestro plan de irlos sacando de sus madrigueras, como los hemos venido sacando. Por eso están desesperados, porque ya no pueden controlar el territorio como lo controlaban antes. Y no crean que nos van a desviar con estos actos terroristas”, reiteró el presidente Santos.


Por su  parte, en Manizales el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que los actos de violencia perpetrados por la guerrilla son hechos inexplicables de un grupo que retienen la liberación de secuestrados y luego presiona con actos violentos una negociación.


El ministro, además, aseguró que en Tumaco y Buenaventura se han tenido importantes logros combatiendo grupos irregulares, por ello un acto terrorista no será el termómetro para medir la seguridad en una región donde se ha incrementado el pie de fuerza. Vargas dijo también que en Tumaco se mantendrá la intervención militar hasta generar confianza en los ciudadanos.


Además, el ministro recalcó que este tipo de atentados afectan las zonas más pobres, generan repudio de la población civil y alejan cada vez más la posibilidad de diálogo, como lo están proponiendo los grupos insurgentes que ahora deberán enfrentar la mano dura del Estado.


Nuevas medidas


Así se refirió el presidente al ministro de Defensa: ”Tenemos que reforzar nuestra capacidad, ministro, y le pediría que, con los comandantes, nos presentaran un paquete de medidas adicionales a las que ya hemos venido tomando, porque al terrorismo hay que combatirlo también en todas las formas posibles”, puntualizó.


El comandante del Ejército, general Alejandro Navas, por su parte, reconoció que hay que hacer unos reajustes al Plan de Guerra en la lucha contra los grupos insurgentes, después de los últimos ataques terroristas en el suroccidente de Colombia y replantear el lineamiento frente a la situación de terrorismo de acuerdo a las recomendaciones que ha dado la cúpula militar.




Nuevo atentado


El suroeste de Colombia fue ayer de nuevo objetivo de acciones terroristas. En la vía que del municipio de Florida, oriente del Valle del Cauca, conduce al nororiente del Cauca, municipio de Miranda, estalló un coche bomba cuando iba a ser desactivado. En este hecho resultaron dos civiles heridos y diez casas afectadas.


También localizaron en Pradera, al oriente del Valle del Cauca, en la vereda Patio Bonito, entre los corregimientos del Recreo y Lomitas, otro vehículo cargado con cerca de 100 kilos de explosivos que iban a ser detonados supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.