Antioquia

Dialogues against lack of safety
Diálogos contra la inseguridad
Autor: Guillermo Benavidez
4 de Febrero de 2012


La Alcaldía de Medellín avanza en la propuesta de integrar el sistema de transporte en la ciudad y en la implementación de la tarjeta electrónica, para evitar el uso de efectivo en los buses y terminar con la extorsión al transporte público.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

El alto consejero Presidencial para la Seguridad y la Convivencia, Francisco José Lloreda, pidió ayer no caer en el juego de las Farc, "grupo subversivo que quiere llamar la atención con atentados", que han dejado desde el miércoles 19 muertos y 78 heridos en el país. Lo acompaña en la imagen el alcalde Aníbal Gaviria.

El tema de la seguridad en la capital antioqueña preocupa enormemente al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. Con el ánimo de trabajar coordinadamente en este sentido con los gobiernos departamental y nacional, el mandatario local se reunió ayer con el alto consejero Presidencial para la Seguridad y la Convivencia, Francisco José Lloreda y el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño.


Se convino en articular el Plan de Desarrollo de Medellín, Un Hogar para la Vida, con los lineamientos del plan nacional de seguridad.


“Hay experiencias valiosísimas de tiempo atrás que estuvimos revisando. Sabemos que Medellín es de las ciudades que más en serio ha tomado la problemática de seguridad ciudadana”, dijo Lloreda.


Ante las denuncias del aumento de casos y modalidades de extorsión en Medellín, como lo han testimoniado comerciantes del Parque Lleras, en el barrio El Poblado, el alto consejero aseguró que este es uno de los principales desafíos del gobierno Santos y que se está revisando la manera de afinar los mecanismos para luchar contra esa modalidad delictiva, como facilitar la denuncia y aumentar la inteligencia desde la Policía, el Ejército y la Fiscalía.


“También es nuestro desafío combatir a la guerrilla y a las bandas criminales. Se han presentado hechos qué lamentar, pero son aislados y no nos pueden llevar a pensar que existe desprotección en las vías o que se ha bajado la guardia por parte del Gobierno Nacional. No se van a escatimar esfuerzos en neutralizarlas”.


Lloreda afirmó que en los próximos meses se aumentará el pie de fuerza en todo el territorio nacional con 20.000 policías, de los cuales se espera que muchos de ellos lleguen a Medellín. “La seguridad en el país ha mejorado, los indicadores lo reflejan. No es gratuito el que las Farc estén regresando de forma desesperada a los actos terroristas, con hechos que hemos lamentado profundamente, pero no vamos a perder la perspectiva de dónde estamos y hacia dónde vamos”, concluyó Francisco José Lloreda.


Según Aníbal Gaviria, en quince días se repetirá este encuentro, con el propósito de cristalizar propuestas como el aumento de policiales en la ciudad, el fortalecimiento del plan cuadrantes, la implementación de más y mejor tecnología en la prevención de la criminalidad y la creación de un grupo élite para atacar la extorsión, principalmente la que sufre el sistema de transporte.



Seguridad, con oportunidades


Perseguir, detener y castigar a los delincuentes no es solo la finalidad de la actual Administración Municipal. "Nuestro trabajo es integral, no solo mayor cantidad de pie de fuerza. Es atención y acompañamiento en prevención, educación y más oportunidades, principalmente a los jóvenes", destacó el alcalde Aníbal Gaviria. Asimismo, se prestará especial énfasis a la erradicación de la venta de estupefacientes en los establecimientos educativos.


En cuanto a la creación de la Secretaría de Seguridad, el mandatario señaló que esta hace parte del proyecto completo de modernización de la Alcaldía de Medellín que pronto se estará ejecutando y que incluye unidades de atención a la familia, a los discapacitados, la infancia y al adulto mayor.