Mundo deportivo

The secrets of the game
Los secretos del juego
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Febrero de 2012


El próximo domingo se disputará la edición 46 del Superbowl, uno de los eventos deportivos más vistos en el mundo y con más trascendencia en los hogares estadounidenses.

Foto: Cortesía 

El fútbol americano desciende del rugby o fútbol rugby como se conoció en algún momento a este deporte nacido en Inglaterra, por eso se le llama con este nombre así en este juego no sea tan común emplear los pies. De ahí que en Estados Unidos y Canadá al fútbol, el deporte más popular del mundo, se le haya bautizado como soccer para diferenciarlo de la otra disciplina.

El objetivo principal del juego es que el equipo que ataca debe llevar el balón a la zona de anotación que se encuentra al extremo de la cancha. Para eso cuenta con cuatro oportunidades por cada 10 yardas que avance.


Si logra avanzar esas 10 yardas o más, sus oportunidades se renuevan, sino, debe entregarle el balón al rival que preparará entonces su ofensiva.


En el fútbol americano hay varias formas en las cuales se suman puntos al marcador, pero son dos las más destacadas y las que más puntos conceden.


Está el touchdown (cuando el equipo en posesión del balón logra llegar a la zona de anotación que está al extremo de la cancha en dirección a donde ataca), el cual otorga seis puntos y la posibilidad de conseguir uno o dos puntos adicionales, según la jugada que el equipo escoja.


Si el equipo decide patear el balón desde la yarda 20 del campo de su rival y logra pasarlo entre los dos postes que se encuentran al final de la cancha, obtendrá un punto más; pero conseguirá dos, si desde la misma yarda 20 logra en una sola jugada o pase ingresar a la misma zona de anotación.


La otra forma de conseguir puntos es con el gol de campo, que consiste en patear el balón desde cualquier lugar del terreno y hacerlo atravesar entre los dos postes citados anteriormente (normalmente no se hace a distancias mayores de 55 yardas).  Esta jugada otorga tres puntos.


Respecto a la nómina cada equipo cuenta con once jugadores en la cancha y 34 en la banca, los cuales pueden ser intercambiados en cualquier momento del partido por el entrenador.


El juego consta de cuatro tiempos de 15 minutos cada uno y en caso de empate deberán jugar un tiempo extra de igual tiempo, en el que el equipo que primero anote será el ganador.



Historia

-El Súper Bowl es el partido final del campeonato de la Nacional Football League (NFL) o campeonato estadounidense de fútbol americano.
-La final entre los Gigantes de Nueva York y los Patriotas de Nueva Inglaterra ya se dio en el año 2008, con victoria para los neoyorquinos (17-14).
-El primer Súper Bowl se celebró en 1967, los ganadores en esa oportunidad fueron los Empacadores de Green Bay.
-Los Acereros de Pittsburg es el equipo más ganador del Súper Bowl con seis títulos ganados.
-19 partidos tienen que enfrentar en la temporada los equipos que llegan al Súper Bowl.
-Las ciudades que en más ocasiones han sido sede del “Súper Tazón” son: el Área Metropolitana de Miami (10), Nueva Orleáns (9) y Los Ángeles (7).




Premiación y ritos

-El trofeo que se le entrega al campeón se llama Vince Lombardi y está valorado en 25.000 dólares.
-Al equipo que sale campeón se le entregan 150 anillos como recordatorio del título, estos suelen realizarse en oro blanco y diamantes y tienen un costo por unidad de 5.000 dólares.
-Uno de los ritos que tiene este espectáculo es la entonación del himno de los Estados Unidos, el cual es interpretado por un artista con una carrera consagrada y con gran capacidad vocal, por eso es común ver cantantes de la talla de Mariah Carey, Beyonce y Whitney Houston.
-Otro de los rituales del Súper Bowl es el espectáculo del medio tiempo, el cual dura 30 minutos y en el cual se presentan artistas de talla mundial, entre ellos: Michael Jackson (1993) y U2 (2002), para este año la invitada es Madonna.




Publicidad y negocios

-El día en que se celebra el Súper Bowl, se conoce en Estados Unidos como el “Súper Domingo”, es considerado como una fiesta nacional y como el día en que más comida y bebida se consume  después de la celebración de Acción de Gracias.
-Cerca de 120 millones de personas en Estados Unidos sintonizan este encuentro, el cual es considerado el programa más visto en la historia del país norteamericano. Su señal llega a más de 200 países.
-Las cadenas televisivas aprovechan el final del partido, para mantener a los televidentes en sintonía y presentarles un capítulo especial de una serie o programa, en el cual esperan un alto raiting. Los casos más famosos son los de Los Simpsons, Padre de Familia y Los Magníficos.
-Durante el Súper Bowl se venden las franjas comerciales más caras de la televisión gringa y muchas empresas aprovechan este espacio para anunciar sus nuevos productos y presentar sus campañas más creativas.