Economía

Obama afirmó que la recuperación económica en EE.UU. "se está acelerando"
3 de Febrero de 2012


En el mes de enero de 2012 la mayor economía del mundo tuvo una ganancia neta de 243.000 puestos de trabajo.

Barack Obama, aseguró que la recuperación económica "se está acelerando", tras conocerse que el desempleo cayó al 8,3%  en enero, el índice más bajo en tres años, y pidió al Congreso colaboración para continuar en esa línea.


"La economía está creciendo fuerte. La recuperación se está acelerando. Tenemos que hacer todo lo que podamos para continuar así", indicó Obama en un acto en Virginia en el que presentó algunas medidas para fomentar el empleo entre los veteranos.


El empleo aumentó por encima de lo esperado en amplios sectores de la economía de EE.UU. en enero, lo que provocó que el índice de desempleo cayera al 8,3 %, el más bajo desde febrero de 2009,  informó el Departamento de Trabajo.


La caída del índice de desempleo supone un importante espaldarazo para Obama en un año electoral en el que los votantes declaran que ese asunto es una de sus principales preocupaciones.


No obstante, Obama señaló que las cifras sobre desempleo "pueden subir y bajar" en los próximos meses, al admitir que "todavía hay demasiados estadounidenses que necesitan un trabajo".


Durante 2011 la economía de Estados Unidos creó 1,82 millones de puestos de trabajo, pero aún se necesitan muchos más para volver a los niveles de antes de la crisis.


Entre diciembre de 2007 y junio de 2009, el mercado laboral estadounidense perdió unos 8,4 millones de empleos.


Obama también quiso envió un mensaje al Congreso. "No ralenticen la recuperación en la que estamos. No lo estropeen", les dijo a los legisladores.


En ese contexto, volvió a urgir al Congreso a que, "sin drama y sin demora", extienda para todo el año los recortes de impuestos a la nómina que vencen a finales de este mes y los beneficios para millones de desempleados.


Se calcula que esa prórroga beneficiaría a alrededor de 160 millones de estadounidenses y es una de las prioridades de la agenda económica del Gobierno.


Líderes de ambas Cámaras del Congreso iniciaron las negociaciones sobre esa prórroga, con el problema de la dificultad para llegar a un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre de dónde recortar gastos para financiarla.


El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Paul Krueger, afirmó después de que se conociera la bajada del desempleo en enero que eso es una nueva prueba "de que la economía continúa su recuperación tras el peor revés desde la Gran Depresión".


En un comunicado, Krueger consideró "vital" que se continúe con las políticas económicas actuales.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, alertó de que la economía "aún no crea trabajos del modo que debería" y, por ello, abogó por la necesidad de una "nueva estrategia".