Nacional

Presidente Santos anunció medidas legales y tecnológicas para combatir a las Farc
3 de Febrero de 2012


Santos tildó los ataques, que se registraron en Tumaco, ciudad portuaria del departamento de Nariño; en Villa Rica, también en Cauca, y en Cajamarca, departamento del Tolima, como "una demostración de irracionalidad, de locura".

EFE


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que las fuerzas de seguridad del Estado se robustecerán mediante un "paquete de medidas legales y tecnológicas que permitirán combatir el terrorismo" de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


El mandatario destacó la necesidad de "dar un paso adicional en el fortalecimiento de las fuerzas" en una alocución desde la ciudad caribeña de Cartagena, donde encabezó la incorporación del nuevo buque "ARC 20 de julio" a la Armada Nacional.


 "Tenemos que prepararnos si estos actos irracionales siguen", anunció Santos en un mensaje que dedicó a los comandantes de las Fuerzas Militares y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en referencia a la escalada de violencia atribuida a esa guerrilla, que en tres atentados con bomba perpetrados entre el miércoles y jueves causó 19 muertos y 76 heridos.


Para el gobernante es incomprensible que las Farc hablen de paz y reivindicaciones sociales mientras cometen "esos actos de terrorismo", con los que, insistió, no ablandan la presión de las Fuerzas Armadas de Colombia, sino que la intensifican.


Además, Santos subrayó el rechazo que los colombianos y la comunidad internacional sienten por las Farc.


Durante la jornada de hoy, las autoridades colombianas encontraron al menos dos coches bomba.Uno de ellos, colocado en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca y se detonó cuando oficiales trataban de desarticularlo, causando daños materiales y heridas leves a dos civiles.


El otro, ubicado en una zona rural de Pradera, localidad del
Valle del Cauca, fue acordonado para ser desactivado, mientras explosivistas analizan si otro vehículo apostado cerca de allí contiene carga explosiva.