Economía

Millón de barriles de crudo no se alcanzó en enero
3 de Febrero de 2012


A pesar de las dificultades en el departamento del Meta que redujeron el promedio de producción diaria en 50.000 barriles, con respecto a diciembre de 2011 se incrementó 1,2% la generación de crudos.


La tan anhelada meta de producción de crudo de un millón de barriles diarios no se alcanzó en 2011 y tampoco en el primer enero de este año. Tan solo se produjeron 941.000 barriles de petróleo diarios en promedio en el primer mes de 2012. 


Aún cuando la producción se incrementó 12% con respecto a los 840.000 barriles de 2010 producidos, restricciones eléctricas, operativas y de transporte en el oleoducto Caño Limón-Coveñas que transporta el crudo de Campo Rubiales, donde se explota la cuarta parte de los hidrocarburos del país, no permitió lograr el objetivo del millón de barriles.


Por otro lado, el gas natural también tuvo malos resultados reduciendo su producción 7,3% en enero con respecto al mismo periodo de 2010, al alcanzar tan solo 990.000 millones de pies cúbicos diarios en promedio. La principal razón también fue restricciones en transporte.


Respecto al tema, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas pronunció que ahora lo necesario, aparte de incrementar la producción, es la búsqueda de mayores reservas y así incrementar de 8,4 actuales a 10 años el tiempo de duración de las reservas existentes probadas.


Adicionó Cárdenas, que  otro punto para atender es la creación de empleo del sector que tan solo representa el 1% del total de la fuerza de trabajo colombiana, pero es uno de los sectores que más ingresos tiene, que atrae gran cantidad de inversión extranjera directa y el cual sus exportaciones tienden al alza.