Fútbol en el Mundo

“El Manya” will complete Group 8
“El Manya” completará el Grupo 8
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
3 de Febrero de 2012


Con el empate de anoche a un gol ante el Caracas, en Venezuela, Peñarol se mantiene en competencia en la Copa Libertadores.

Foto: AP 

Peñarol se deshizo sin apuros del Caracas y ahora va por otra buena figuración en la Copa Libertadores.

Peñarol de Uruguay, uno de los equipos más ricos en historia y títulos, no solo en Sudamérica sino en el mundo, se aseguró anoche su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, al imponerse en la llave 3 de la primera ronda del certamen a los venezolanos del Caracas FC.


En la ida, el equipo “charrúa” había goleado 4-0 y anoche igualó a un tanto, en calidad de visitante.


Así las cosas, “El Manya” será rival del Atlético Nacional en el Grupo 8, considerado como el más parejo de los ocho en competencia, el cual completan la Universidad de Chile (actual campeón de la Copa Sudamericana y gran sensación) y el argentino Godoy Cruz.


Peñarol debutará en la fase de grupos la próxima semana, más exactamente el jueves 16 de febrero, en la ciudad argentina de Mendoza, ante Godoy Cruz.


Luego, el día 21 del presente mes, será anfitrión del Atlético Nacional en el estadio Centenario de Montevideo. Este partido se repetirá el martes 10 de abril, esta vez en el estadio Atanasio Girardot de la “Bella Villa”, por la quinta jornada del Grupo 8.


Números a tener en cuenta


Si bien Peñarol tuvo un bache de casi 20 años sin figurar en torneos internacionales (a excepción del año pasado, cuando regresó a la élite al quedarse con el subtítulo de la Copa Libertadores), es, quizás, el equipo con más historia en el continente americano.


Con cinco Libertadores ganadas (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), tres títulos de la extinta Copa Intercontinental (1961, 1966 y 1982), también posee el récord de ser el equipo con más participaciones en la Libertadores, con 38, 15 de ellas de manera consecutiva (otro récord).


Por ello, su presencia le dará un toque de lujo a la actual edición de la Copa. Dirigido por Gregorio Pérez, el conjunto “Carbonero” mantiene la base del año pasado e incluso sumó a un hombre muy importante para el presente: el del atacante Marcelo Zalayeta, de amplia trayectoria en el fútbol de Europa, especialmente en Italia. Y el equipo sostuvo a baluartes como Fabián Carini, Darío Rodríguez y Fabián Estoyanoff, de gran trayectoria internacional, inclusive con la Selección uruguaya.



Ficha técnica

Caracas FC: Renny Vega, Julio César Machado, Amaral, Rohel Briceño, Edwin Peraza, Jesús Meza, Jesús Javier Gómez (Rómulo Otero, min.73), Edgar Jiménez, Antony Uribe (Ángelo Peña, min.63), Juan Guerra (Luis González, min.83) y Víctor Ferreira. DT: Ceferino Bencomo.


Peñarol: Fabián Carini, Darío Rodríguez, Juan Alvez, Alejandro González, Carlos Adrián Suárez, Fabián Estoyanoff, Luis Bernardo Aguiar (Emiliano Albin, min.51), Andrés Freitas, Sebastián Cristóforo (Joao Pedro, min.84), Marcelo Zalayeta y Rodrigo Mora (Marcel Novick, min.75). DT: Gregorio Pérez.
Goles: 1-0 Fabián Estoyanoff (min.27). 1-1 Edwin Peraza (min.77).
Árbitro: Sandro Ricci (BRA).
Amonestados: Machado por Caracas. Freitas, Cristóforo y Aguiar por Peñarol.
Expulsados: no hubo.
Estadio: Olímpico de Caracas.