Nacional

Petro propone perdón conjunto del M-19 y Estado por toma Palacio de Justicia
1 de Febrero de 2012


El alcalde, que estuvo detenido cuando se produjo la toma guerrillera, por lo que estuvo eximido de toda responsabilidad, recordó que el M-19 "ya pidió perdón cuatro veces en el pasado".

1


EFE


El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, consideró hoy que la sociedad colombiana merece un perdón conjunto por parte de la guerrilla a la que él mismo perteneció, el M-19, el Estado y el Ejército por la toma y posterior retoma del Palacio de Justicia, que dejó un centenar de muertos y varios desaparecidos.


También afirmó que aquellos hechos, ocurridos en 1985, "fueron un episodio absolutamente negativo de la historia de Colombia sea cual sea el punto de vista desde el que se mire".


Petro respondió así a la solicitud del Tribunal Superior de Bogotá para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue la supuesta responsabilidad del expresidente Belisario Betancur en las desapariciones forzosas y a la ratificación de la condena de 30 años al coronel que dirigió la retoma, Alfonso Plazas Vega.


El Tribunal Superior de Cundinamarca también instó al Ejército a pedir perdón por los hechos del Palacio de Justicia, algo que hoy fue rechazado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


Es "muy importante" que el propio Betancur, las Fuerzas Militares y "los que sobrevivimos al conflicto del siglo XX como militantes que fuimos del M-19, podamos hacer un acto de solicitud de perdón", remarcó Petro durante la presentación de una de sus medidas estrella como alcalde: la prohibición del porte de armas en Bogotá.


Para Petro, que asumió su cargo el pasado 1 de enero tras ganar las elecciones con el Movimiento Progresistas, este perdón iría dirigido "a la ciudadanía, a la sociedad y a los jóvenes que no vivieron esos días".


"Pero un acto así no está en mis manos decidirlo", confesó con escepticismo el exguerrillero, al añadir: "Simplemente es mi opinión personal"


Asimismo señaló que el perdón "no puede ser visto como un acto humillante" y "puede abrir otras perspectivas de dignificación en la sociedad colombiana".


Petro abogó así por un perdón "a la sociedad actual, pasada y futura del país conjuntamente, porque en si mismo es un acto de reconciliación".





Comentarios
1
Luis
2012/02/02 05:36:24 pm
Que frasesita tan trillada esa de "Pedimos perdón" yá todo el que comete un delito lo primero que hace es "Pedir perdón" ése saludo a la bandera yá esta mandado a recojer.. se volvío mas pòpular que decir "Queremos la paz".ó que Dios lo bendiga .. hasta luego.