Mundo deportivo

Olympics in their sights
Olímpicos en la mira
Autor: Jonny Andrés Sampedro
1 de Febrero de 2012


Los nadadores Carolina Colorado, Andrés Montoya, Santiago Ramírez, Daniel Cuéllar y Jorge Murillo, intentarán buscar la Marca “A” clasificatoria a los Olímpicos en el próximo Grand Prix que se efectuará en territorio estadounidense.


Jorge Murillo tiene el récord nacional de los 100 metros pecho (1:03:77), el cual impuso en Cali en el año 2009, en donde tumbó la marca impuesta por el antioqueño Pablo Restrepo (1:03:87), la cual duró 25 años.

Las jornadas de entrenamiento continúan y el objetivo de estar en las Olimpiadas este año se mantiene intacto para los nadadores del país.


En natación carreras Colombia tiene asegurado dos lugares: uno con Ómar Pinzón (tiene Marca “A”) y otro que está fijo, pero que tendrá que decidirse entre quienes tengan la Marca “B” y más puntos Fina posean, como es el caso de Carolina Colorado y Jorge Murillo, quien hasta el momento lidera dicha tabla de puntaje.


Habla “La Trucha”


Ayer, el Periódico El MUNDO tuvo la oportunidad de hablar con Jorge “La Trucha” Murillo y pudo conocer las expectativas que tienen él y sus colegas sobre lo que resta de cara a las Olimpiadas.


“Venimos trabajando desde hace cuatro meses, con tres jornadas diarias en las que entrenamos en el agua y el gimnasio y persistimos en la idea de no dejar todo para el último día y arriesgarnos a perder el cupo para esta fiesta deportiva”, comentó Murillo.


El próximo martes saldrá una delegación comandada por el entrenador Néver Arias hacia Columbia (Estados Unidos), que competirá en el Grand Prix, entre el 10 y el 12 de febrero y en el que existe la posibilidad de alcanzar uno de los cotizados cupos.


“Vamos a competir contra nadadores de todo el mundo y de excelente nivel. Allá llegarán deportistas que no se han clasificado a los Olímpicos y que pretenden buscar sus cupos en este certamen, por eso resultará complicado”, mencionó Jorge Murillo.


Para la Liga Antioqueña de Natación, el auspiciador de este viaje, este evento será un importante fogueo de cara a los Juegos Nacionales, mientras que para los mismos deportistas será una de sus últimas posibilidades de estar en los juegos de los cinco continentes.


“Si bien nuestro principal objetivo es el Suramericano que se celebrará en marzo en Brasil, en el que esperamos lograr los cupos, estas posibilidades hay que aprovecharlas, porque no se sabe qué pueda pasar y a pesar que se celebrarán más paradas de Grand Prix, no siempre tenemos las facilidades económicas para estar presentes, por lo que esta es una linda oportunidad”, agregó “La Trucha”.


Para los nadadores colombianos quedará después de estos dos eventos la participación en el Internacional Ciudad de Cali y posiblemente en otro Grand Prix, por eso la importancia de estas últimas semanas de preparación y de lograr una marca importante en los torneos venideros.



Ausencias


Los deportistas colombianos que viven y entrenan actualmente en Estados Unidos no estarán presentes en el Grand Prix de Columbia, por sus planes de entrenamiento que llevan con sus equipos y universidades, razón que no fue tomada muy gratamente por la Federación Colombiana de Natación que esperaba contar con ellos para este evento.


Los ausentes serán: Isabela Arcila, Mónica Álvarez, Daniela Johnson, Juan David López y Julio Galofre.