Mundo deportivo

First exam before the olympics
Primer examen antes de Olímpicos
Autor: Jheyner Durango Hurtado
1 de Febrero de 2012


Con el firme propósito de subir su nivel competitivo de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, viajará mañana rumbo a Puerto Rico el antioqueño Juan Carlos Cardona, donde competirá este domingo en el Medio Maratón de San Blas.


Juan Carlos Cardona

Dos objetivos claros tiene Juan Carlos Cardona para el presente año: “Batir el récord nacional que está en poder de Carlos Mario Grisales desde 1996 con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 17 segundos, y terminar dentro de los 20 primeros atletas en los Juegos Olímpicos”. Así lo expresó ayer el único maratonista colombiano que tiene su cupo asegurado para competir en las máximas justas del deporte, que se realizarán en territorio londinense entre el 27 de julio y el 12 de agosto.


Por tal motivo, el atleta antioqueño aprovecha el tiempo que le resta para estar en buena forma antes de encarar su tercera olimpiada. Y este fin de semana, frente a atletas de más de 50 países, entre ellos los kenianos, tendrá su primera carrera de temporada, el Medio Maratón de San Blas, en Puerto Rico.


“Me siento muy tranquilo porque no tengo ninguna lesión, lo cual me llena de mucha motivación para los Olímpicos. Sería lindo ganar una medalla, pero hay que ser realistas con nuestras posibilidades en una disciplina tan competitiva y dura como esta, por lo que terminar dentro de los 20 o 30 lugares sería toda una hazaña”, expresó con sinceridad Juan Carlos, quien para los Olímpicos de Atenas 2004 se clasificó con un registro de 2:14:30. En aquellos Juegos finalizó 51 entre 115 maratonistas; mientras que para los de Pekín 2008 acabó 43 entre 120 corredores. La marca que registró para entrar a esa olimpiada fue más lenta, 2:16:07, realizada en Argentina, donde ganó la Maratón de Buenos Aires.


“Era un poco inexperto en la primera, y padecí una lesión del isquiotibial derecho en la segunda. Ahora llego más preparado y con más fortaleza mental, algo que espero se vea reflejado en el resultado final”, agregó Cardona, que vive en el municipio de La Ceja con Bibiana Villada, con quien tiene un hijo de cuatro años llamado Juan José.


Cree en sus compañeros


Para que un maratonista se clasifique a Londres debe realizar una marca de menos de 2 horas y 15 minutos, y Juan Carlos invirtió 2:12:17 el año pasado en la Maratón de Boston, quedando además a un minuto del récord colombiano.


Frente a su buen registro, Cardona, quien pertenece al Equipo Atletas con Porvenir, expresó. “La verdad todavía no me lo creo. Es algo grandioso que te ayuda a ganar confianza para mayores desafíos. Pero espero no ser el único que asista, ya que tengo compañeros con mucho talento y potencial que también pueden lograrlo, como Diego Colorado, William Naranjo y Jason Gutiérrez”.


Y solo una oportunidad tendrán los deportistas citados por Cardona para conseguir el sueño olímpico, el Maratón de Rotterdam (Holanda), que se efectuará el 15 de abril. “Allí ellos buscarán el tiquete y yo me esforzaré para batir el registro nacional. Aquella prueba, como la de este fin de semana, son como un chequeo que me ayudarán a saber cómo estoy ante mis demás rivales de cara a Olímpicos”, finalizó Juan Carlos.



Otro Cardona deja huella


Siguiendo los pasos de su hermano Juan Carlos, José David Cardona también da de qué hablar en el atletismo internacional.


Después de ganar el pasado domingo la Carrera Internacional La Candelaria, realizada en Panamá, José David se prepara para viajar a Venezuela, donde competirá el 26 de febrero en la Maratón CAF, antes llamada Maratón de Caracas, en la que triunfó en 2002 el propio Juan Carlos.


José David defenderá el nombre del país con la corredora Ruby Riátiva, ya que son los actuales campeones de Colombia, lo cual lograron el pasado 3 de diciembre en San Andrés.


Para José David está será su segunda participación en la carrera venezolana, y para Riátiva será la primera. Cabe señalar que esta corredora ganó el año pasado también el Maratón de Nashville, Estados Unidos, con un tiempo de 2:50:01.


El Maratón de Maratón de Caracas cobra importancia porque será clasificatorio a los Olímpicos de Londres.