Economía

Notas Económicas
Autor: Humberto López López / Hulolo
1 de Febrero de 2012


La Contralora Sandra Morelli ha cuestionado la concesión del Aeropuerto barranquillero Ernesto Cortissoz pues considera que un particular no puede ser accionista de un ente gubernamental.

La Contraloría General y el Cortissoz


La Contralora Sandra Morelli ha cuestionado la concesión del Aeropuerto barranquillero Ernesto Cortissoz pues considera que un particular no puede ser accionista de un ente gubernamental. Desde el año pasado se vienen cuestionando a algunas Cámaras por actividades en las cuales son accionistas. La Morelli se lamentó del estado de las pistas del aeropuerto “Nero”. La  funcionaria reafirma que las Cámaras de Comercio no pueden ser socias el Estado.


Cinco días de Foro


Concluyó Davos. Tal como lo indicó esta columna la semana pasada, la situación errática que vive la economía europea, la confusión concluyó sin luces de solución. En el Foro participaron  2.500 personas. Por Colombia estuvo el Ministro de Energía. Cuarenta jefes de Estado estuvieron presentes. Lamentablemente no hubo soluciones. Los genios de la economía mundial parlamentaron, tomaron champaña, sugirieron soluciones para dentro de cinco años.


Promociones al desgaire


Quien no promociona sus productos, se quiebra. Carros, casas, vestuario, equipos electrónicos, turismo, chucherías, comida, todo está en rebaja. Vende el fabricante, vende el intermediario, vende el inmobiliario, vende el finquero. Los publicistas y los promotores hacen su agosto. Hay plata, hay exceso de gasto, hay ahorro. Y se viene otra ola de gasto con la llegada de los barcos chinos.


Casi quince billones


La petrolera colombiana Ecopetrol, podría rebasar los 15 billones en utilidades en el 2011. Así lo indican las primeras cifras financieras. La excelente producción y los altos precios del combustible, así como inversiones importantes en el Perú, dan los resultados mencionados. La petrolera que gerencia Javier Gutiérrez es propiedad en gran porcentaje del Gobierno y una partecita de un montón de pequeños y medianos, que todos sumados dan un 20%.


Explosión Bibliográfica


Excelentes libros están editando las Universidades de “medallo”. La Universidad de Antioquia, la Remington, la Universidad Cooperativa, Eafit, la Bolivariana, la Medellín, entre otras. Los autores son profesores altamente calificados y los libros están cargados de méritos. El Internet es muy importante y agiliza la comunicación pero igual a un libro no hay nada.


Pasacalles


“Cuando se trata de defender una buena causa no es difícil hablar bien”.


Tiro al blanco


¡El colmo es que un fabricante de vasos, quiebre!