Antioquia

Early childhood and adolescence, priority of Medellín
Infancia y adolescencia, prioridad de Medellín
Autor: Juan Jose Valencia García
30 de Enero de 2012


Los proyectos para favorecer a los menores de la ciudad deben estar completos antes de que finalice febrero, pues el 29 de ese mes la Alcaldía estregará la propuesta del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 al Consejo Municipal de Política Social.


Luz Elena Betancur, directora regional de Icbf, asegura que el municipio de Medellín ha hecho grandes inversiones y ha sido eficiente en el manejo de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia.

La atención a la infancia y la adolescencia será una de las prioridades del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Medellín un hogar para la vida”, que aun está en la etapa de estructuración. Así lo definió la Alcaldía de Medellín, que conformó un comité que propondrá acciones para mejorar las condiciones de vida de ese segmento de la población durante el siguiente cuatrienio.


El equipo de trabajo estará integrado por que será liderado por el Secretario de Bienestar Social de Medellín, serán invitados representantes del ICBF, el Departamento Administrativo para la Prosperidad, la Procuraduría y la Personería, entre otros organismos que trabajan el tema.


Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, explicó que en su proyecto de vida y equidad para la ciudad, los menores de edad juegan un papel fundamental, pues todo lo que se invierta en ellos representará equidad social en el futuro de la capital de Antioquia. Entidades que velan por la integridad de los menores de edad coinciden con el mandatario.


Luz Elena Betancur, directora de la Regional Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, asegura que esa entidad participará activamente en todos lo planes de desarrollo del departamento, especialmente en Medellín, donde se ha hecho una apuesta interinstitucional para la protección integral e inclusión social de los niños, niñas y adolescentes, y sus familias.


“Queremos que los planes de desarrollo de Medellín y Antioquia le apunten especialmente a la primera infancia y al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. En ese sentido haremos un gran aporte conceptual, técnico y de recursos, para apoyar al municipio y al departamento”, explica Betancur.


Manuel López, asesor en derechos de infancia y adolescencia de la Personería de Medellín, recuerda que en el pasado plan de desarrollo hubo deficiencias de forma y de fondo que produjeron que la ciudad fuera ubicada por debajo del puesto número 70 en el país en cuanto a la inclusión de los derechos de infancia, quedando por debajo de otros municipios y ciudades que en forma manifiesta desarrollan menos acciones en pro de la niñez.


“Esta situación demostró que el plan anterior no reflejaba claramente las acciones del municipio en materia de promover, proteger y restablecer los derechos para esta población. Al respecto se propuso revisar la estrategia de la transversalidad y establecer un capitulo o unos subcapítulos en cada línea del plan de desarrollo, que se refieran concretamente a los programas dirigidos a garantizar los derechos de los niño/as y adolescentes”, concluye López.


Las principales vulneraciones que sufren los niños y adolescentes de la ciudad según el Icbf son el maltrato físico y psicológico, la violencia intrafamiliar y el abuso sexual.



Fase tres de La Pola


Luz Elena Betancur, directora regional de Icbf, asegura que en este momento se desarrolla el diseño estructural y arquitectónico para construir una tercera fase en La Pola, que sumará 180 cupos más para menores infractores. "Lo de la ampliación es una solución a mediano plazo, en los planes de desarrollo locales vamos a articular una solución definitiva para este tema".


A finales de 2011 estaban en curso un proyecto para construir dos centros de reclusión para menores infractores, uno en Urabá, donde según el Icbf no hay altos índices de delincuencia juvenil, y otro en el Oriente cercano, que cobijaría también al Valle de Aburrá. Ambas iniciativas están detenidas de momento hasta que se aprueben los planes de desarrollo locales.


"Este es un tema fundamental para la ciudad, en este momento tenemos 319 niños con medida privativa de libertad y no tenemos espacio suficiente para atenderlos. Es una urgencia, por eso el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es una prioridad en el nuevo plan de desarrollo".