Nacional

Santos would legalize drugs
Santos despenalizaría la droga
30 de Enero de 2012


Según los congresistas, la postura de Santos incrementaría su distanciamiento con el ex presidente Uribe quien tiene una posición contraria frente al tema.

1

En el conversatorio "Ideas para un mundo en transición" participaron el presidente Juan Manuel Santos, los escritores Sergio Ramírez de Nicaragua, Carlos Fuentes de México y los periodistas Javier Moreno de España y Alejandro Santos de Colombia.

Redacción


Durante su participación en el conversatorio “Ideas para un mundo en transición”, en el marco del Hay Festival, el presidente Juan Manuel Santos revivió el debate sobre la despenalización de la droga en el país.


El tema llegó a colación, cuando el escritor nicaragüense Sergio Ramírez expusiera el drama que vive Centroamérica por el tema del narcotráfico y abogó por una solución que según su criterio sería la despenalización.


La acotación de Ramírez fue recibida con aplausos por parte del público que asistió al conversatorio en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena, donde el escritor y ex vicepresidente nicaragüense aseguró que “Centroamérica tiene una posición trágica, pues geográficamente es un puente de la droga del sur al norte” y remató con el apunte de que “Guatemala es una sucursal del infierno”.


Ante esto, el presidente de los colombianos respondió que esa solución sería aceptable si el mundo entero la toma y reconoció que el tema no puede seguir siendo un tabú, por lo que se debe trabajar en la búsqueda de alternativas para terminar con el negocio del narcotráfico que es la fuente de financiación de los grupos violentos.   


“No podemos hacer nada distinto que combatirlo en toda la cadena, pero esta política está equivocada porque tiene elementos contradictorios”, precisó el Mandatario.


De la misma forma, Santos afirmó que Colombia ha padecido por mucho tiempo este flagelo y se ha concentrado en una lucha contra él, que le ha costado al país sus mejores líderes, periodistas, jueces y policías, y consideró que como el consumo en países como Inglaterra está aumentado,  tanto los países productores como los consumidores deben sentarse y buscar una solución en conjunto.


División de opiniones


El codirector del Partido de la U, Roy Barreras, se mostró a favor a favor de las declaraciones de Juan Manuel Santos y coincidió con él al afirmar que la salida de “este túnel oscuro” es la legalización internacional de las drogas.


Por su parte el senado Juan Carlos Vélez, perteneciente a la misma colectividad, se mostró en desacuerdo con la propuesta de Santos pues la considera como inconveniente para la salud pública del país.


Germán Varón Cotrino, representante a la Cámara y codirector de Cambio Radical, aseguró que se debe analizar muy bien la propuesta, pero que su partido estaría de acuerdo con la iniciativa.


Mientras tanto el senador Fernando Tamayo, vocero del Partido Conservador, prefiere una formación en valores que a una propuesta que incrementaría las prácticas del microtráfico.



Lucha contra el narcotráfico


Tras los asesinatos del ministro Rodrigo Lara Bonilla, el procurador General de la Nación Carlos Mauro Hoyos y otros homicidios y secuestros de personalidades interesadas en luchar contra el flagelo del narcotráfico, por órdenes de los carteles de la droga que operaban en diferentes regiones del país, Colombia inició la guerra contra el negocio de las drogas al alinearse con la política antidrogas de los Estados Unidos.


La legalización de las drogas ha sido uno de los modelos propuestos por activistas pro derechos humanos, basados en el derecho que tiene cada persona a elegir cómo quiere llevar su vida y por varios ideólogos que ven en esa propuesta un medio importante para erradicar las mafias del narcotráfico.






Comentarios
1
Otoniel
2012/01/30 07:19:23 am
Vicente, para donde va la gente. Ese es Santos