Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
30 de Enero de 2012


Con los reclamos, protestas, acusaciones, soponcios, impedimentos y gritos al cielo el pasado sábado en el Concejo de Medellín, ahora sí quedó desafectado el proyecto que desafecta el uso de los terrenos de la hoy desocupada cárcel del Buen Pastor.

Desafectado


Con los reclamos, protestas, acusaciones, soponcios, impedimentos y gritos al cielo el pasado sábado en el Concejo de Medellín, ahora sí quedó desafectado el proyecto que desafecta el uso de los terrenos de la hoy desocupada cárcel del Buen Pastor. Y la poca conocida iniciativa, aprobada en su primer debate en diciembre pasado en sesiones extras, desde ese sábado ya sí alcanzó la publicidad que merece, mejor dicho ya no está afectada de desconocimiento entre los habitantes de la Comuna 12, concretamente de los barrios Santa Mónica, Campo Alegre y hasta San Javier. Por poco varios concejales casi se desmayan de la rabieta (andan muy sensibles) que les causó los términos “misterioso y silencioso” con los cuales califiqué la falta de publicidad entre la comunidad de la radicación y aprobación del proyecto para su primer debate en comisión. Pues no tengo ningún problema en retirar esos términos y cambiarlos por “el poco publicitado proyecto”, lo cual quedó comprobado en las reuniones que el concejal Carlos Bayer realizó recientemente entre las comunidades de esos barrios, en las que quedó muy claro que nadie sabía de su existencia.


No fue Bayer


Y a los concejales de la enojada les digo que el problema no es con su colega Carlos Bayer, que lo único que hizo fue socializar la iniciativa sobre el futuro uso de los terrenos de la excárcel de mujeres, que le puede cambiar la cara a ese sector de la ciudad y cuyos terrenos pueden servir para los muy interesantes planes de construcción de vivienda del nuevo gobierno del alcalde Aníbal Gaviria, lo que ojalá se extienda a los inmensos terrenos contiguos que posee una comunidad religiosa, donde se podrían también levantar muchas soluciones habitacionales, similares a la también vecina Urbanización Plaza Linares, que construyó el Municipio de Medellín a través de exCorvide hoy Isvimed y donde habitan dignamente 100 familias de clase media. Además Bayer nos pidió que aclaráramos que él no calificó el poco conocimiento del proyecto y eso es verdad, pues solo convocó a la comunidad a conocerlo. Qué concejales tan bravitos. Así es mejor la corrida.


Nos dan la razón


Y teníamos tanta la razón sobre la poca publicidad, principio básico en la administración pública, que tenía el proyecto sobre la destinación de los predios del Buen Pastor, que tras la sesión del pasado sábado del Concejo de Medellín, emitieron este comunicado: “Hoy (sábado) en su sesión plenaria, después de cuatro  horas de análisis, el Concejo de Medellín determinó aplazar la decisión para definir un nuevo uso del predio de 80.000 metros cuadrados que ocupaba la Cárcel del Buen Pastor, en el occidente de la ciudad.  La Corporación decidió el aplazamiento, para que se dé mayor claridad a la propuesta, con base en las solicitudes  de la comunidad del sector, los concejales y la Administración Municipal. El Concejo aplazó la decisión, con la condición de que el proyecto de acuerdo 381, referente a la iniciativa,  se presente para último  debate en el Cabildo antes de finalizar el actual período de sesiones enero-febrero. Estos terrenos tienen actualmente uso exclusivo para ser sede de un establecimiento carcelario”. Así sí es bonito.


Conmiseración


EL MUNDO y esta página política expresan su pésame al legislador liberal Óscar Marín por el fallecimiento de su señora madre, Berta Marín Buitrago, durante el fin de semana. Sus exequias se cumplieron ayer.


Jaime Garzón


Este exdiputado liberal, que aunque sacó meritorios 20.085 votos no logró repetir su curul, tiene hoy cita con el contralor municipal Juan Carlos Peláez Serna, quien lo entrevistará y pondrá en estudio interno su hoja de vida, para la posibilidad que sea el secretario General del ente fiscal. Garzón es hoy el más importante desempleado que tiene el equipo que lidera con el concejal Fabio Rivera, el cual ya tiene secretario de Tránsito con Ómar Hoyos. Y una pregunta, en dónde está el preparado de Tavo Rodríguez. Ah y el contralor Peláez dijo que se está tomando un tiempo para escoger muy bien al subcontralor.


Lina, a Sevilla


Con sus 5.304 votos en la lista del Partido de la U, la abogada Lina García ocupó el séptimo puesto en la lista de este partido, que eligió seis concejales en Medellín. Según ella no llegó al Cabildo porque es una elección muy competitiva y, además, hubo fuga de capital humano por dineros en las comunas. Pero ahora nos trae como novedad que se une al trabajo diplomático de Colombia en España. Lina, del equipo del representante a la Cámara, Augusto Posada, fue nombrada por el Gobierno Nacional como funcionaria del servicio exterior en el Consulado de Colombia en Sevilla, España, tremenda ciudad, según nos cuenta el profesor Édgar Ramírez, quien en la U sevillana alcanzó su cum laude (con honores), y es una urbe de Andalucía enmarcada por el legado árabe. Lina viaja esta semana tras realizar el respectivo curso en la Cancillería. Qué envidia, le tocará ver toros en La Maestranza. El sábado estaba hermosa en La Macarena.


Concejo de Bello


Una muy interesante agenda ha tenido por estos días el Cabildo de esta ciudad, que preside el abogado Nicolás Martínez. Por su recinto pasaron asuntos como el Desarrollo vial del Oriente de Medellín y el Valle de Rionegro, con las obras que se han realizado en jurisdicción del Bello. Fue invitada la Contraloría de Antioquia sobre el Software de Gestión de Transparencia, se escuchó a Comfenalco por medio de Carolina Álvarez Mejía, la gerente para el Aburrá Norte. Y se abordó la problemática de la Quebrada La García, con amplia participación de la comunidad. Y también se manifestó la Comisión Accidental del Sisben. Para las sesiones de febrero está programada la intervención de los secretarios de despacho, para exponer sus planes de trabajo.


Por los jóvenes


El conservador Lucas Cañas, como se sabe, será el nuevo titular de la Subsecretaría de la Juventud en Medellín. Y el verde, exU, Jaime Cuartas, actual concejal municipal, fue el primero que ocupó el cargo en el cual Lucas se posesionará. Ambos no se conocían hasta hace una semana, pero con muy buen tino y sentido común, Lucas dio el paso para entablar una relación con el concejal y se concretó tras una reunión cara a cara. Los resultados del encuentro fueron muy positivos y productivos. Lucas quedó encantado y satisfecho por las ideas y los aportes teóricos, prácticos y de experiencia que le brindó Cuartas, los cuales tomará muy en cuenta para su gestión en pro de los jóvenes de Medellín, siguiendo las líneas en ese campo del alcalde Gaviria. Definitivamente hicieron una combinación azul-verde. Me deben la foto de la reunión.


Y Márgara


Qué pasó tras las elecciones de octubre con la incansable para trabajar por el posicionamiento del Partido Verde en Antioquia, Margarita Vanegas, Por qué no suena para nada, por qué no la han tenido en cuenta, por qué no han sido agradecidos con ella. Y eso que por menos de 50 votos no es hoy diputada. Muestren gratitud con la monita. Por qué estará tan perdida.


Recomendamos


Ojo políticos. Para que se diviertan leyendo y viendo cine, no dejen de leer “En la boca del Lobo” y de ver “Medianoche en París”. Qué delicia de libro y que tremenda película, una verdadera clase de arte, con un buen toque amoroso. Culturícese con Nacho. Jiji.


Ni chamán


Con relación a tanta plañidera por estos días en La Alpujarra, reitero que no somos chamanes para parar o desatar aguaceros de despidos y nombramientos. A mi que me esculquen.


Personeros


La procuraduría reiteró el llamado a los concejales para que la elección de los personeros municipales sea legal y transparente. El procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz, informó que se han recibido denuncias sobre presuntas irregularidades en la elección de personeros, atribuibles a conductas de algunos concejales que han formulado exigencias ilegales a los candidatos al cargo. La citada circular recuerda que los procuradores provinciales y distritales, bajo la orientación y supervisión de los procuradores regionales, realizarán la vigilancia respectiva para que la elección de los personeros sea transparente, objetiva y respete criterios de mérito para el ejercicio de funciones públicas. Recordemos que por estos días los personeros son elegidos para un periodo de 4 años, que iniciará en el primer día del mes de marzo de 2012 y culminará el último día de febrero de 2016.



El séptimo libro de Alonso


Por la redacción y edición política de EL MUNDO han pasado grandes profesionales del periodismo como Rodrigo Pareja, Jorge Carvalho, Jairo Palacio, Julio César Jaraba, Luz María Tobón y también Alonso Orozco, quien avanza en la elaboración de su séptimo libro en sus productivos 35 años de ejercicio periodístico.


Orozco, un cordial y apacible comunicador con vena de escritor, comenzó su gesta editorial con "El afán de soñar" y siguió con dos publicaciones denominadas "Positivas", en las cuales recogió, en medio de un mundo violento y muy negativo, los aspectos lindos, curiosos y positivos de la existencia humana.


Durante su recordada gestión como jefe de prensa de la Asamblea de Antioquia, le entregó a la región una muy bien documentada historia de esta corporación que bautizó "Aquí está la Asamblea".


Después vino la segunda versión actualizada de "El afán de soñar", que apareció con el nombre de "Una historia bien jugada", un libro que relata y da a conocer la historia de las loterías en el mundo, Colombia y Antioquia, tema que conoció a profundidad por su labor profesional como jefe de prensa de Benedan.


Y el sexto libro lo tituló "Crónicas al azar", que contiene 50 relatos de humor y personajes costumbristas antioqueños.


Pero además otro de sus "hijos" en su oficio de escritor es la afamada y amena revista "Mirador del Suroeste", que está cumpliendo 10 años, con 41 números publicados sobre los 24 municipios de esta subregión cafetera antioqueña. Esta revista tendrá un cambio a partir de su próxima circulación, pues se dedicará a una tendencia temática que comenzará con el turismo del Suroeste.


Orozco trabaja en este escrito junto al editor general, el arquitecto Jaime Vásquez Restrepo, y con su hijo Juan Camilo Orozco Uribe, coordinador periodístico y además músico profesional de Eafit y quien en estas mismas aulas está cursando quinto semestre de Comunicación Social.


Y Alonso Orozco sigue en la actualidad pegado del computador, dándole vida a su séptimo ejemplar o texto, que contendrá una antología de mujeres del Suroeste.


Algunas de las cerca de 150 mujeres que hacen parte del libro son: la madre Laura Montoya, Margarita Mena de Quevedo (exministra), Helena Herrán de Montoya (exgobernadora), Amina Assis Hernández (rejoneadora), Regina Betancur Ramírez (Regina 11), Azucena Vélez de Restrepo, Lucrecia Gaviria Díaz (personaje de La Bruja), Piedad Cecilia González González (expresidenta de la Asamblea), Norha Isabel González Salazar (exsecretaria de Educación Departamental), Marta Cecilia Vélez Vélez, Libia González de Fonnegra (excongresista), Elbacé Restrepo, Hermanitas Calle, Miriam Mejía Toro (locutora radial), Dalila Sierra, Aura López, Zoila Toro (trovadora), las poetas Oliva Sossa de Jaramillo y Pubenza Restrepo de Hoyos, las exdiputadas Sony Restrepo Monsalve, Luz Marina Restrepo Robledo, Luz Elena Sierra de Cano y Eulalia Yagarí, además de Rosalba Peláez Restrepo "La Gitana", Clemencia Hoyos (cuentista), Bertha Oliva Sánchez (múltiple campeona nacional de atletismo), Didier Vélez, Laura Vélez Uribe (madre de Álvaro Uribe), María Luisa Uribe (madre de Rafael Uribe Uribe) y Lucila González de Chaves.


Orozco es oriundo de Támesis, donde contribuyó al revolcón histórico político con el triunfo del hoy alcalde, el periodista y abogado Juan Martín Vásquez Hincapié.