Economía

Stable prices expected in 2012
Se esperan precios estables en 2012
Autor: Ana María Mejía Angel
29 de Enero de 2012


En 2010 y 2011, el mercado algodonero mundial registró precios récord, en gran medida a causa del aumento en la demanda, el alza en los gastos relacionados y por una escasez de inventarios por bajo cultivo en años anteriores.

Foto: Cortesía 

La oferta de algodón en Colombia en 2010 bajó un 3,3%, pues 5.000 hectáreas no se cultivaron por estar inundadas y otras 1.500 perdieron una cosecha en estado avanzado.

Aunque los aumentos y descensos de los precios del algodón ocurren “cíclicamente”, según los expertos, tanto productores como compradores de la materia prima se ven afectados, con lo cual se impacta toda la cadena productiva. Lo principal es no alarmarse con estos cambios y estar atentos al movimiento del mercado.


Así lo explicó Jon Devine, gerente de Análisis Económico de Cotton USA Sourcing Program, quien señaló que los precios de las materias primas responden a la demanda.


En el caso de 2010, en EE.UU., el tercer mayor productor de algodón del mundo, se presentaron difíciles condiciones climáticas que “provocaron una disminución de la producción en un 14%, aunque se plantó un 25% más (de algodón)”.


Además, Devine explicó que el aumento de la demanda se debe al importante aumento de la población mundial, pasando de 5.600 millones de personas en 1996, a 6.700 millones en 2011, mientras que el crecimiento económico de la última década ha sido de 15%, es decir “que la gente tiene más dinero para comprar”.


Nina Maldonado, gerente de la Región Andina de Cotton USA, afirmó que “con los commodities, las tendencias pasan cíclicamente, pero el precio finalmente afecta a toda la cadena: hilanderos, textileros, confeccionistas y los consumidores”.


Indicó que en Colombia, lograr un control de los precios fue “un proceso que obligó a que todos cedieran un poquito, con afinación en la producción, en ventas y control de costos, para poder asumir el alza del precio” y afirmó que ya el algodón está en un valor “más dentro de lo esperado, está moderado, aunque mantiene sus fluctuaciones”.


Devine coincidió en que para 2012 “los precios del algodón serán mucho más estables de lo que han estado en los últimos años. Como cultivamos más algodón del que consumimos, no hay escasez en los inventarios, o sea que los precios se estabilizarán”.



Algodoneros estadounidenses en Colombia


En Colombiatex 2012, que culminó el jueves anterior, uno de los empresarios algodoneros visitantes fue David Miller, vicepresidente de la hilandería Jo-Mar Spinning, con sede en Carolina del Norte, EE.UU.


Miller expresó que los compradores colombianos tienen sus ideas y expectativas claras sobre lo que quieren comprar y "son conscientes que el TLC es su oportunidad de aumentar sus exportaciones al país norteamericano".


Afirmó además que pudo encontrar algunos contactos con los que no había podido hacer negocios, por las dificultades para el comercio entre ambos países.



También manifestó que regresaría a su país "con la sensación de que mi tiempo fue bien invertido, en establecer un marco de acción para aprovechar bien la oportunidad cuando entre en vigor la implementación del TLC", un tratado que para él, "ha tenido completo sentido realizarlo desde un principio" y que lamenta se haya convertido en un "tema de política, antes que de negocios".