Economía

Bancoldex is capacitation
Bancoldex es capacitación
Autor: Mauricio Berrío Vélez
29 de Enero de 2012


Además de crédito a los empresarios, Bancóldex brinda formción a estos, con miras a fortalecer los planes de negocio y posicionarlos de manera efectiva ante los nuevos TLC.

Foto: Cortesía 

Se dictaron 128 conferencias con el objetivo de atender las necesidades sobre gerencia de las mipymes

Más de 8.200 empresarios de todo el país asistieron de manera gratuita a las capacitaciones ofrecidas por la Oficina de Formación Empresarial de Bancóldex, en 59 ciudades y municipios de los 32 departamentos en 2011.


Las actividades contaron con el apoyo académico de las universidades UPB de Medellín,  Externado de Colombia y Uninorte, entre otras, y se realizaron en alianza con las cámaras de comercio y gremios empresariales.


El objetivo de las capacitaciones, como lo explica Sonia Marcela García, directora regional Antioquia de Bancóldex, “es proyectar los negocios en el largo plazo, que puedan manejar completamente un programa gerencial que va a generar valor a la compañía, que lo va a ayudar a ver los beneficios de la formalización de cara, no solo con el TLC con EE.UU., sino con países como Canadá”.


“Tuvimos 945 empresarios que se capacitaron en la ciudad de Medellín, siempre con el enfoque de la micro y pequeña empresa. Estamos ya con el programa de este año, que está enfocado en la gestión financiera de las mypimes como el diagnóstico financiero para las empresas, cómo conseguir recursos de financiación y vamos a tratar un taller que se llama ‘Haciendo crecer su empresa’, que está muy enfocado con todo el tema de formalización para que den el paso hacia delante”, señaló la directora regional.


Temas de interés


Durante los talleres se desarrollaron temas que se enfocaron en atender necesidades gerenciales de las mipymes colombianas como planeación, gestión financiera, mercadeo, entre otros. A su vez, en programas especializados para el sector turismo y para fomentar la formalización empresarial.


Además, con el objetivo de promover el uso de herramientas virtuales para fomentar la educación de los empresarios colombianos, Bancóldex puso a disposición la cartilla y el multimedia “Finanzas, la clave para el éxito empresarial”, que presenta de forma sencilla los principales elementos que un negocio debe tener en cuenta para el mejoramiento de su gestión financiera y temas concernientes a cómo formalizar una empresa, proyección de su negocio, crecimiento de la economía, entre otros.


Por último, Sonia Marcela García hizo extensiva la invitación a los empresarios para que asistan a las capacitaciones este año. “Queremos decirle a los empresarios que aprovechen estas capacitaciones puesto que son realmente muy especializadas y prácticas”.



Desembolsos


Según el presidente de Bancoldex, Santiago Rojas, con respecto al 2010, el desembolso de crédito al empresario aumentó en un 20% en 2011. Más de 4.1 billones de pesos fue la cifra desembolsada por Bancóldex.


"Es un récord histórico en el Banco", afirmó Rojas en declaraciones a los medios. El 61% de los 633.000 millones de pesos en créditos otorgados en diciembre, se destinó a la modernización de las empresas.


"Las empresas se están preparando para ser mucho más productivas". También se destacó el desembolso de más de US$1.100 millones para empresarios de la cadena exportadora.