Antioquia

Malos olores, drogas y deterioro del patrimonio histórico, aquejan a Santa Fe de Antioquia
Autor: Guillermo Benavidez
29 de Enero de 2012


Hacen parte del Patrimonio Cultural colombiano las lenguas y dialectos, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes de interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico.

Foto: EL MUNDO 

Habitantes de la zona rural pidieron al alcalde León Rodríguez que haga mantenimiento urgente a las vías de penetración. Santa Fe de Antioquia tiene cinco corregimientos, 38 veredas y más de cien kilómetros de vías terciarias en mal estado, por culpa del invierno y el abandono.

Santa Fe de Antioquia fue la capital del departamento durante 246 años, hasta 1826. Su admirable arquitectura colonial le valió ser declarada Monumento Nacional, título concedido por el Congreso de la República mediante la Ley 150 de 1960.


El denominado Sector Antiguo de este municipio y el Puente de Occidente hacen parte de los 1.079 bienes que en Colombia fueron clasificados como de Interés Cultural del Ámbito Nacional – Monumento Nacional, por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.


El turismo y los condominios proliferan en esta tierra de abundantes atractivos. Tiene ocho iglesias, siete parques, el Museo de Arte Religioso, casas del siglo XVI, el Puente de Occidente, la Casa Negra, la Casa de las dos Palmas, calles empedradas, imaginería quiteña, esculturas españolas, orfebrería religiosa del siglo XVIII y un agradable clima cálido.


Sin embargo, esta tierra de ensueño tiene sus dificultades. Nada es perfecto.


Olor a algo


Apenas se ingresa a Santa Fe se siente un olor fétido. Una laguna de oxidación, administrada por Conhydra S.A., despide estos hedores desde marzo de 2004, cuando fue creada con el visto bueno de la Administración Municipal de entonces, Corantioquia y la Gobernación.


Costó $1.100 millones y debió quedar a dos kilómetros y medio de distancia, pero está a 80 metros de los barrios San Judas y Nueva Villa. Se llama El Juncal y tiene enfermo al 20% de sus habitantes.


En esta planta de tratamiento se recogen el 90% de las aguas negras de la cabecera municipal y se vierten al río Cauca un 85% limpias. En principio, se sembraron árboles para mitigar los olores. Luego, se cubrió con una lona geotextil que recoge los olores y quema los gases acumulados. Pero la pestilencia sigue.


Don Rodrigo y don Jaime, dos santafereños con cara de jubilados, se quejan de algo más. Diagonal a la Catedral Metropolitana, a un lado del parque principal, debajo de las ceibas, palmas y mamoncillos que ofrecen a los mortales fresca sombra en un día soleado, estos sexagenarios caballeros observan diariamente el devenir de su pueblo. Se lamentan de la excesiva venta de vicio y de la creciente prostitución infantil.


“Qué pesar del pueblo, como está de ‘perratiado’. Hay niñas de once y doce años que se acuestan con los turistas por cinco mil pesos y hasta menos. La mayoría de estas niñas vienen de los sectores pobres y las zonas rurales de Olaya y Santa Fe. El control es difícil porque los turistas las llevan a las fincas u hoteles y nadie sospecha lo que sucede. Hay mucha delincuencia, no falta el ladrón. Además, no hay sino 14 policías para cuidar el pueblo”.


Ahí no termina todo. Denuncian algunos habitantes que por la zona rural se han visto grupos de tres y cuatro hombres armados, que dicen ser de las Farc. De igual forma, según Indepaz, desde Santa Fe de Antioquia hasta San Pedro de Urabá se registra presencia de la banda criminal “los urabeños”.


Y a todo esto, hay que sumarle el deterioro del Patrimonio Cultural. El parque principal luce descuidado, los techos del templo Jesús Nazareno y el Museo de Arte Religioso están desgastados y el Puente de Occidente está vetusto, tanto que dos personas murieron hace dos meses por culpa de sus averías.


Hay futuro


Frey León Rodríguez Vargas, alcalde de Santa Fe de Antioquia, se refirió a estas problemáticas. Acerca del lago séptico, dijo que hizo la pregunta a Aguas de Occidente sobre la posibilidad de trasladarlo.


Le explicaron que mejor se ubicará una nueva geomembrana en el transcurso de tres o cuatro meses, que no tendrá ningún costo para la Administración, pues esta cuenta con un seguro.


“Por ser un sitio turístico vienen personas con no muy buenas intenciones. Vamos a aumentar el control de la mano con la Policía y el Ejército Nacional”, dijo en el tema de orden público.


En cuanto al Patrimonio Cultural, manifestó que su Administración va a trabajar fuertemente para protegerlo.


En este sentido, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en cabeza del arquitecto antioqueño Juan Luis Isaza Londoño, le exigió al Municipio que presente ante esta un Plan de Manejo adecuado y protección del Patrimonio Cultural de Santa Fe de Antioquia, para tener acceso a dineros de la Nación que permitan hacer reparaciones importantes a estas obras. Hasta el momento se les ha hecho un simple mantenimiento con los recursos girados por la Gobernación de Antioquia y que provienen del impuesto a la telefonía celular.


Precisamente, esta condición impidió que se invirtieran $1.500 millones que ya estaban listos para la remodelación del parque principal, pues el Ministerio de Cultura es el que autoriza cualquier tipo de intervención de esta naturaleza en los monumentos nacionales.



Tareas pendientes

Santa Fe de Antioquia tiene una deuda cercana a los 2.000 millones de pesos, una cartera a favor de 7.000 millones de pesos, por concepto de impuestos, y varias demandas. El alcalde León Rodríguez hará una reestructuración administrativa para recomponer las finanzas del municipio. "El sector privado quiere invertir en parques temáticos y urbanizaciones estrato cinco y seis. Se viene el tema de la doble calzada, el gobernador Sergio Fajardo está interesado en el puerto de Urabá. Vamos a promover el turismo de negocios, recreativo y cultural".


 


El mandatario reveló que la Gobernación desembolsó $50 millones para la recuperación de los techos del templo Jesús Nazareno y el Museo de Arte Religioso, y están a la espera de otros $50 millones para que las estructuras queden con las condiciones adecuadas.


Finalmente, Rodríguez precisó que en dos meses sería reabierto el Puente de Occidente, al cual se le hace mantenimiento con dineros de la Gobernación de Antioquia. De acuerdo con el burgomaestre, uno de los dos pasos peatonales quedará bueno y una parte del vehicular.


 


FOTO: El Patrimonio Cultural está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana. Su custodia corresponde al Ministerio de Cultura, según Ley 1185 de 2008, que modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 o Ley General de Cultura.