Antioquia

Main leader of ‘’los rastrojos’’ captured
Capturado principal cabecilla de “los rastrojos”
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Enero de 2012


La captura de alias “Felipe” fue señalada como una prioridad por el presidente Juan Manuel Santos en el último Consejo de Seguridad realizado en Montería.

Foto: Cortesía 

El presidente de la República había ofrecido una recompensa de $100 millones por información que permitiera la captura de alias "Felipe", misma que será pagada, pues para su captura contaron con información de la comunidad y de otros "rastrojos" previamente capturados.

Lacides Manuel Vergara Lobo, alias “Felipe”, principal cabecilla de “los rastrojos” en Córdoba y Antioquia y quien lideraba la alianza de esta banda criminal con “los paisas” en el departamento de Córdoba, fue capturado en Antioquia.


Hasta la finca “Altico”, ubicada en la vereda Zarzal del municipio de Copacabana, norte del Valle de Aburrá, llegaron hombres de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional y con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, desplegaron una operación de asalto que permitió la captura de alias “Felipe”.


Durante el operativo, la Policía sostuvo un enfrentamiento armado con los delincuentes en el que resultó herido uno de los escoltas de Lacides Vergara.


Según el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, este individuo se encontraba en Medellín intentando estar en la clandestinidad y de esta forma evadir a las autoridades.


Al momento de su captura, alias “Felipe” se encontraba reunido con otros cinco delincuentes, entre ellos Enrique Ruiz Valverde, alias “martillo”, quien sería el jefe sicarial de “los rastrojos” en Córdoba y a quien se le suman Libardo Antonio Bedoya Higuita, alias “Marcos”, Henry Alberto Londoño Bedoya, alias “doble cero”, Ever de Jesús Mazo Sepúlveda, alias “el turco” y Orlando Manuel Reyes Montalvo, quien fue remitido a un centro asistencial con lesiones leves como consecuencia del enfrentamiento con los uniformados.


Durante el operativo, denominado “Tornado” por las autoridades, fueron incautados 16 teléfonos celulares, dos pistolas, 162 cartuchos de munición, dos computadores, una memoria digital, $1.500.000 en efectivo y 79 cápsulas de drogas sintéticas, entre otros elementos.


En operativos anteriores, la Policía Nacional había sometido a los antecesores de alias “Felipe”. El 20 de marzo del año pasado fue capturado Jeison Jaraba Pedroza, alias “yeyé” y el 13 de agosto del mismo año, Joaquín Tuberquia Valle, alias “el indio”.



¿Quién es alias “Felipe”?


Lacides Manuel Vergara alias "Felipe" tiene 29 años de edad. Hizo parte de las autodefensas que delinquían en la región del Alto San Jorge. Según las autoridades, es el responsable de múltiples homicidios, extorsiones y del desplazamiento de decenas de campesinos a quienes les arrebataron sus tierras en municipios como Buenavista, Planeta Rica, Ayapel, La Apartada, Lorica, San Antero, Puerto Libertador y Montelíbano, en Córdoba.


Alias "Felipe" consolidó una alianza entre "los rastrojos" y "los paisas" para evitar que "los urabeños" coparan espacios de su injerencia. Esta alianza protagonizó varias vendetas y ajustes de cuentas que se vieron reflejados en cinco masacres y más de 50 asesinatos selectivos, de los cuales tres, ocurridos entre marzo y septiembre, fueron la base para el inicio de la investigación que permitió su captura.