Nacional

Farc se oponen a la Ley de Restitución de Tierras
28 de Enero de 2012


Al menos cuatro millones de colombianos víctimas del conflicto interno desde el 1 de enero de 1985 y del desplazamiento forzado desde la misma fecha de 1991, serán beneficiados por la legislación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que las Farc se oponen a la Ley de Restitución de Tierras porque el gobierno ha implementado el discurso del grupo guerrillero, en el que se afirma que la tierra es para los campesinos.


Santos advirtió que grupos radicales de izquierda y derecha quieren obstaculizar la entrega de tierras que para 2012 pretende otorgar 130.000 hectáreas a más de 10.000 campesinos en todo el país, informó DPA.


El mandatario agregó que la devolución de predios se hará bajo las leyes consagradas en la Constitución y no "a punta de fusil", como según él lo han hecho grupos ilegales como las Farc en las últimas décadas.


La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras fue sancionada por Santos en junio de 2011, quien en reiteradas ocasiones ha señalado este punto como el principal objetivo de su gobierno, ha devuelto a sus legítimos propietarios más de 800.000 hectáreas de tierra de la que han sido beneficiadas cerca de 40.000 familias.


De acuerdo con lo registrado por las autoridades, más de dos millones de hectáreas han sido robadas por paramilitares y guerrilleros, mientras que cuatro millones fueron abandonadas por sus sueños y usurpadas por miembros de grupos armados por problemas de seguridad en diversas zonas del país.