Nacional

50 años de condena a carcelera de las Farc
28 de Enero de 2012


La guerrillera se retractó de los cargos imputados por la Fiscalía, incluso antes de conocer el fallo. Al concluir la audiencia, la defensa informó que apelará la decisión judicial.

AP


Un juez condenó a 50 años de cárcel a una guerrillera de las Farc que fue capturada en noviembre en un campamento al sur del país, donde fueron ejecutados tres policías y un militar que permanecían retenidos por los rebeldes. A Patricia Velázquez, alias "Rosalba", se le responsabilizó de los delitos de homicidio en persona protegida, rebelión, terrorismo y secuestro extorsivo, de acuerdo con el fallo proferido la víspera por el juez penal primero especializado de la ciudad de Florencia, a unos 380 kilómetros al suroeste de Bogotá.


Velázquez fue capturada por la fuerza pública el 26 de noviembre en una acción en la región contra un comando de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Al percatarse de la presencia militar, los rebeldes ejecutaron con tiros de gracia al sargento mayor del Ejército José Libio Martínez y a tres miembros de la policía: el coronel Edgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández y el intendente Álvaro Moreno. Habían sido secuestrados a finales de la década de los 90.


Al enfrentamiento sobrevivió el sargento de la policía Luis Alberto Erazo, quien logró salvarse al huir del campamento hacia la selva, ocultarse y esperar hasta el final de la jornada cuando se topó con soldados.


Alias "Rosalba", de 23 años, explicó en diferentes ámbitos que su función en la organización era la de custodiar a los retenidos.
En la diligencia judicial convergieron varios de los familiares de los uniformados asesinados para exigir que el hecho no quede impune.