Nacional

Desarticulada comisión del frente 13 de las Farc
28 de Enero de 2012


Los terroristas, quienes obedecían órdenes de alias ‘Otoniel’ hacían parte de la comisión de entrenamiento especial para la ejecución de ataques a la Fuerza Pública y atentados contra la infraestructura energética y vial del sur del Huila.

Fuente: Fuerzas Militares


Unidades del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de dos terroristas y la entrega voluntaria de dos más, quienes acosados por la presión militar decidieron dejar las armas en el Huila.


Tras los fuertes enfrentamientos, los cuatro sujetos intentaron refugiarse y huir al cerco militar, pero las operaciones de persecución finalmente permitieron desvertebrar la comisión de alias ‘Otoniel’ y la incautación de abundante material de guerra y explosivos.


La primera operación militar se registró en la vereda La Candela, jurisdicción del municipio de San Agustín, lográndose la captura de los sujetos conocidos al interior de las Farc con los alias ‘Chuky’ y ‘Elver’ de 22 y 26 años de edad respectivamente y con seis años, cada uno, de permanencia en la estructura terrorista.


Kilómetros más adelante y al notar la presencia de las autoridades, alias ‘Miller’ de 29 años y ‘Yudy’ de 28 años, decidieron entregarse, expresando su deseo de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.


Los dos integrantes de la estructura armada ilegal, quienes llevaban delinquiendo por espacio de 13 años desde las Farc, entregaron cuatro fusiles, 11 proveedores, 355 cartuchos y cuatro granadas de mano; elementos que mantenían ocultos entre la maraña.


 



Antecedentes


El lunes 23 de enero, unidades del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ sostuvieron combates contra terroristas del frente 13 ‘Cacica Gaitana’. Los enfrentamientos se registraron en la vereda El Oso, jurisdicción del municipio de San Agustín.


El desarrollo de la operación militar permitieron dar muerte a alias ‘Otoniel’, cabecilla de escuadra con más de 14 años al interior del grupo armado ilegal a quien además se le sindicaba de ser el responsable del asesinato de los esposos Aura Libia Tintinago y Jamés Paz, hechos ocurridos en la vereda Alto Quinchana, en el mes de octubre de 2011.


Durante el registro a la zona, los soldados lograron la incautación de dos fusiles, 105 cartuchos de 7.62 milímetros, 17 granadas de mano, 14 proveedores, 26 artefactos explosivos listos para ser instalados, estopines, pólvora, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.


Las operaciones se mantuvieron en la zona, permitiendo entregar un significativo parte de tranquilidad a los pobladores del sur del Huila; campesinos que se estaban viendo afectados con las actividades extorsivas y la siembra de artefactos explosivos en esta zona del Departamento.