Nacional

Rangel dark ties
Los lazos oscuros de Rangel
Autor: Redacción EL MUNDO
28 de Enero de 2012


Uno de los detenidos tras la confiscación de un cargamento de cocaína en 2005 en Venezuela es Edgar Alfonso Rincón Rangel, primo de Rangel Silva, quien al momento del operativo era funcionario del Ministerio de Defensa de ese país.

Foto: AP 

El presidente venezolano Hugo Chávez ha defendido a su ministro de Defensa, Henry Rangel (centro), a quien ha calificado como "un soldado humilde". Los bienes del ministro en Estados Unidos fueron congelados en el 2008.

El diario estadounidense El Nuevo Herald reveló ayer un informe según el cual el recientemente nombrado ministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel Silva sí ha tenido nexos con traficantes de narcóticos.


Según la publicación, altos funcionarios del gobierno venezolano le informaron al presidente Hugo Chávez que tenían indicios que vinculaban directamente al entonces general de brigada Henry Rangel Silva con una vasta red de narcotráfico operada desde instalaciones militares.


Sin embargo, continuó el diario editado en Miami, la denuncia no interrumpió el vertiginoso ascenso del recién nombrado ministro de Defensa por parte del presidente Hugo Chávez.


Documentos obtenidos en exclusiva por El Nuevo Herald de fuentes familiarizadas con el caso muestran que Chávez ha tenido información directa, al menos desde el 2007, de que oficiales estrechamente ligados a su revolución estaban vinculados con operaciones del narcotráfico.


“Existen suficientes elementos que vinculan de manera directa al general Henry de Jesús Rangel Silva con la investigación y juicio seguido por la Fiscalía 7º y 22º del Estado Lara a cuatro oficiales y un empleado civil”, estableció un informe interno presentado a Chávez en enero de ese año que hacía mención del arresto de oficiales del Ejército cuando transportaban 2.2 toneladas de cocaína.


El informe solicitó al mandatario venezolano la apertura de una investigación a Rangel  así como “el cese de sus actividades laborales hasta que se pueda descartar su participación en los hechos antes mencionados”.


Chávez desestimó las peticiones y el pasado seis de enero nombró al controvertido militar como ministro de Defensa. Los intentos de El Nuevo Herald por contactar el pasado jueves a Rangel fueron infructuosos.


Fuentes cercanas al caso dijeron a al periódico de Miami que hoy ministro nunca fue investigado. A fines del 2010, fue ascendido a general en jefe, el mayor grado militar en Venezuela.



La condecoración


El pasado martes, el gobierno venezolano condecoró a su ministro Henry Rangel, para destacar "su labor en la lucha contra el tráfico de drogas".


"Hoy hemos querido hacer justo reconocimiento a los hombres y a las mujeres que han dedicado su vida en salvar la causa humana, en apoyar esta batalla", dijo el ministro de Interior, Tareck el Aissami, tras imponer la condecoración a Rangel.


Es de anotar, que las autoridades de Estados Unidos han vinculado al ministro Rangel con labores de narcotráfico de la guerrilla de las Farc, según señalamientos del Departamento del Tesoro en 2008.


Justamente, el pasado 18 de enero, un comunicado de Victoria Nulanda, funcionaria del Departamento de Estado, indicó que "nuestros motivos de preocupación respecto a Rangel Silva son bien conocidos y datan de hace tiempo".


Además, correos electrónicos encontrados en las computadoras del abatido terrorista alias "Raúl Reyes", indican que Rangel Silva mantenía una estrecha relación con cabecillas de las Farc, entre ellos el actual jefe de ese grupo Jorge Londoño, alias "Timochenko".