Economía

Those who arrived with Colombiatex
Los que llegaron con Colombiatex
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
28 de Enero de 2012


Personas provenientes de 46 países, sin contar con los visitantes colombianos estuvieron presentes en la versión número 24 de Colombiatex de las américas.


Refiriéndose tan solo al ingreso de compradores y visitantes internacionales a Colombiatex, se registraron 1.100 personas, de las cuales 532 pertenecían a la misión de Proexport y 568 llegaron como independientes.

Más que un evento de moda en Latinoamérica, Colombiatex se ha convertido en un motivo para que Medellín también se beneficie, tanto de los visitantes que llegan, como de la dinámica que genera en la economía local.


Muestra de esto, son las cifras que resultaron de la llegada de turistas a la ciudad, en su mayoría por el evento. De esta forma, según registros del Sistema de Indicadores Turísticos (Situr), la ocupación hotelera durante los días previos a la feria, fue de alrededor del 75,8%, sobre todo en el sector de El Poblado, donde alcanzó un 86,4% de sus habitaciones ocupadas, primero que la zona de Laureles-Estadio, la cual tuvo 56,5%.


Al respecto, Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, destacó el hecho de que en los dos primeros días de feria ingresaran más de 14 mil personas, y que en los hoteles de la ciudad se alcanzara una ocupación promedio del 91,6%, creciendo respecto al año pasado en 1,98%.


Así mismo, el DAS, mediante sus puntos de ingreso de extranjeros, informó que la entrada de los mismos creció un 12,4%, comparado con la misma fecha de 2011.


Buena temporada


Estos positivos resultados, se suman así al balance del cierre de la temporada turística de fin de año y enero en Medellín, que destaca por ejemplo, un aumento en la ocupación hotelera de diciembre, del 7.37% y entre el 1 y el 10 de enero de 2012, del 11.48%, en los hoteles afiliados y no afiliados a Cotelco.


Igualmente, el informe resalta que en el transcurso de los primeros días del año, los sitios recreativos y culturales de Medellín, reportaron un 40.3% de aumento en el ingreso de visitantes.


Ante esto, Adriana Gonzáles, gerente del Bureau de Medellín, aseguró que es resultado de la promoción de la ciudad como destino, entre otros, de vacaciones familiares y manifestó que este año ese dinamismo será mayor, gracias a la realización de más de 90 eventos de carácter nacional e internacional, “como el Congreso Iberoamericano de Cirugía Plástica, por ejemplo es uno de esos eventos que captamos hace unos años y por fin llega el momento” de hacerlo.


Según el Bureau, los diferentes certámenes que se realizarán en la ciudad en este 2012, le dejarán a Medellín unos 50 millones de dólares en ingresos.



Más del balance


Pese al invierno que hubo durante la gran mayoría del mes, en diciembre el movimiento de pasajeros por las carreteras del país, fue positivo. Así lo manifestó el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, quien dijo que "está probado que el consumo turístico de los colombianos y el gusto por el viaje, está por encima de los problemas causados a nuestras carreteras". En el caso de Antioquia, en el último mes del año, las terminales de transporte reportaron el ingreso de 65 mil 994 vehículos (2.2% más que en2010) y la llegada de 24 mil 674 vehículos durante los primeros diez días de enero, cifra que indica un crecimiento del 2.7% en el flujo de transporte frente a las mismas fechas de 2011.