Antioquia

Uraba heats up
Urabá se calienta
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
28 de Enero de 2012


Alcaldes de la zona explican como la ola de calor afecta los cultivos de los campesinos


"Este es un municipio de diferencias, también estaremos evaluando si tenemos que subir a alerta roja en la rivera del río Cauca, de acuerdo a lo que nos estén reportando esta semana del Valle del Cauca", dijo Cesar Augusto Hernández Correa, director del Dapard.

Según el director del Dapard, Cesar Augusto Hernández Correa, la subregión del  Urabá antioqueño se encuentra en alerta roja por riesgo de incendios forestales.


“Estamos viviendo una temporada de calor bastante importante y como veníamos de una temporada invernal, los pastizales, los arbustos, todo lo que tenía follaje, se incrementó pero como ahora cambiamos a una temporada seca, estamos siendo muy vulnerables a la generación de incendios forestales”, comentó Hernández


Carepa, Chigorodó, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó, San Juan de Urabá y Arboletes son los municipios en los cuales se ha incrementado la ola de calor.


“Nosotros estaremos totalmente vigilantes en todas las áreas urbanas y rurales por posibles generaciones de incendio forestales, los Clopads de esos municipios están alerta, haciendo recorridos y monitoreando permanentemente para generar una alerta temprana, porque es tanta la densidad de follaje, es tanto el calor que se puede generar incendios de grandes proporciones”.explicó el funcionario.     


Según Wiliam Palacios, alcalde de Turbo, en todo Urabá se ha sentido un calor impresionante, “nos hemos visto afectados es en los cultivos, me llamaron unos campesinos a decirme que aproximadamente el 40% de los cultivos se están perdiendo porque se queman con el sol, como los plátanos por ejemplo”, expuso el mandatario municipal.     


De igual manera el Dapard hace advertencia con una alerta amarilla para el Valle de San Nicolás, Ríonegro, La Ceja, El Retiro, entre otros y el Área Metropolitana, “son otras de las áreas susceptibles a incendios forestales por las altas temperaturas que se vienen dando, porque ha habido días de lluvias y de intenso calor, esta combinación de climas nos pueden iniciar incendios forestales”, precisó el director de la entidad, quien además no descarta que las manos criminales puedan aprovecharse de las olas de calor en estas áreas.



Otra alertas


De acuerdo al reporte del Ideam, las altas lluvias que se presentan en el Maciso Colombiano, dejan con una alerta naranja a los municipios de la ribera antioqueña sobre el río Cauca. Desde La Pintada hasta el municipio de Nechí. "Si bien esa alerta fue generada desde el día miércoles anterior hemos venido monitoriando con los mismos Clopad de cada municipio ribereño, hasta ahora no se reportado desbordamiento o afectaciones de viviendas o poner en vulnerabilidad las familias que habitan en estas riberas", dijo Hernández. Además se generó una alerta amarilla para febrero en los embalses de Calderas y Tafetanes por el incremento de los caudales que pueden afectar viviendas en los municipios de San Carlos, Granada y San Luis.