Economía

Millonaria multa a empresa productora de palma
27 de Enero de 2012


La empresa y las cooperativas multadas, con un total de 606 trabajadores, pueden apelar la decisión.

 


AP


Las autoridades impusieron hoy una multa de 6,5 millones de dólares a una empresa productora de palma africana y a cinco de sus cooperativas por violar derechos laborales de los trabajadores.


El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo en conferencia de prensa que luego de tres meses de investigaciones, originadas en denuncias de los sindicatos, la cartera impuso una multa de 11.700 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares) a la empresa productora de palma africana Oleaginosas Las Brisas y a cinco de sus cooperativas.


Oleaginosas Las Brisas y las cinco cooperativas, ubicadas en la localidad Puerto Wilches, en el departamento de Santander y a unos 310 kilómetros al noreste de Bogotá, incurrieron en irregularidades como mantener a los trabajadores contratados desde el 2007 renovando sus contratos cada seis meses, según la cartera de Trabajo.


Para las empresas de servicios temporales, la ley permite sólo para casos transitorios contratos de máximo seis meses prorrogables a otros seis, explicó Pardo.


Además, los inspectores del trabajo del ministerio, que hablaron con empleadores y trabajadores, encontraron que las cooperativas calculaban las prestaciones sociales o beneficios laborales de los obreros sobre un valor menor al salario que recibían.


Pardo dijo que si las empresas y cooperativas regularizaban a sus trabajadores y los contrataban por más de cinco años la multa podía ser condonada.