Economía

Alliance for small banana growers
Alianza por pequeños bananeros
Autor: Mauricio Berrío Vélez
27 de Enero de 2012


La nueva alianza publico-privada tiene una inversión inicial de $8.663 millones y cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura y las Gobernaciones de Antioquia, Magdalena y Chocó.


Juan Camilo Restrepo firmando la nueva alianza publico-privada del sector bananero.

En la Gobernación de Antioquia se firmó una nueva alianza publico-privada en acuerdo con el Gobierno Holandés y con miras a exportar a ese país, para vigorizar el sector bananero colombiano. Con la participación del ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y representantes del sector como el presidente de Augura Roberto Hoyos, se dio inicio a un nuevo programa para fortalecer a los pequeños productores de banano y plátano del Magdalena, Chocó y Urabá antioqueño.


El acuerdo tiene como fin implementar un proceso de prácticas productivas sostenibles y competitivas, a través del mejoramiento integral de 685 familias de pequeños productores bananeros y plataneros. Para ello se han invitado al desarrollo del programa a las corporaciones autónomas regionales Corpamag y Corpourabá, así como a las secretarías de los respectivos gobiernos departamentales.


Harman Idema, jefe adjunto de la misión de la embajada de los Países Bajos, destacó que “después de EE.UU., China y Ecuador, Holanda es el cuarto destino de las exportaciones de Colombia y en Europa, Holanda es el primer destino de las exportaciones de este país. Esto lo queremos aprovechar para que los productos que Colombia exporta a Holanda, café, cacao y banano, sean más sostenibles, porque esto da una ventaja competitiva en el mundo y son esos los objetivos del proyecto que estamos presentando hoy”.


Roberto Hoyos, presidente de Augura afirmó que “la primera fase sería de una inversión de poco más de $8.500 millones, donde se garantiza el tema de comercialización. Lo que busca esta alianza con Holanda es un pilar fundamental para que en 2 o 3 años, esos pequeños productores tengan los mercados que les puedan dar continuidad al sostenimiento de sus familias para mejorar el tema de comercialización, de calidad de vida y de desarrollo empresarial”.


El ministro Juan Camilo Restrepo, hizo un importante anuncio en medio de la firma del nuevo acuerdo, puesto que frente a países como Argentina que tiene el 50% de su área dedicada a la agricultura asegurada, “Colombia tiene un retraso muy grande al tener escasamente el 1% de nuestra área asegurada”, afirmó Restrepo, y agregó que “como una muestra del compromiso del Gobierno de avanzar en esto, hemos dicho que vamos a subsidiar el 60% del valor de las pólizas que se expidan por las aseguradoras, para asegurar las cosechas contra riesgos climáticos, porque esa es una de las vulnerabilidades que tiene la agricultura. Ya tenemos los recursos listos y esperamos que haya una reacción positiva de los aseguradores”. 



Cobertura cambiaria


Ante la preocupación del sector bananero por la caída del dólar en lo que va corrido del año, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que se están haciendo los estudios de un nuevo programa de cobertura cambiaria con miras a "atenuar los efectos nocivos que este bajonazo de la tasa de cambio tiene sobre la cultura exportadora". El ministro aseguró que el proyecto de cobertura cambiaria funcionó el año pasado con mucho éxito y explicó que "el Gobierno invirtió a través del Ministerio de Agricultura cerca de $48 mil millones, con los cuales se apoyó algo parecido al seguro de cosechas, subsidiando las pólizas o las coberturas y esto permitió que cerca de US$700 millones de exportaciones agrícolas, buena parte de ellas bananeras y plataneras, se pudieran cubrir del riesgo de la tasa de cambio". Además el ministro indicó que "algunos pensamos que ya ha llegado el punto en que no hay necesidad de seguir subiendo las tasas de interés, porque si siguen subiendo, estas hacen las veces de un imán que atraen más inversión, más dólares, y mientras más dólares lleguen, más se tumba la tasa de cambio".