Economía

AviancaTaca in technological vanguard
AviancaTaca,a la vanguardia tecnológica
27 de Enero de 2012


AviancaTaca cierra la mayor negociación de Latinoamérica en aviones amigables con el medio ambiente.


Avianca forma parte del  Synergy Group, un grupo aeroespacial sudamericano creado en 2003 y dirigido por Germán Efromovich. 

AviancaTaca cerró la mayor compra en la región de la versión de aviones amigables con el medio ambiente de AirBus. Se trata de 51 aeronaves de la familia A320, 33 de las cuales pertenecen a la renombrada categoría A320neo.


AviancaTaca Holding, entidad que aglutina a las compañías Avianca, Taca y AeroGal, entre otras, suscribió con el fabricante europeo Airbus, el acuerdo para la compra de 51 aeronaves eco-eficientes, 33 de ellas del modelo A320neo y 18 aviones de distintas denominaciones de la familia A320.


“Los nuevos aviones apoyarán la expansión de las aerolíneas controladas por la compañía, lo que les permitirá mantener así una de las flotas más jóvenes de América Latina”, indicó AviancaTaca en su comunicado oficial”.


“Con esta compra se continúa con el proceso de modernización de las aerolíneas, que incluye como frente clave la renovación de flota”, señaló el presidente ejecutivo del grupo de aerolíneas, Fabio Villegas, en declaraciones recogidas en la nota.


El A320neo es el orgullo tecnológico de AirBus, la aeronave consume 16% menos combustible que versiones similares. Además, AirBus proyecta que el costo de mantenimiento es 20% menor al registrado por los motores convencionales.


Así mismo, “el A320neo comparte un 95% de comunalidad con los modelos actuales, permitiendo su perfecta adaptación a los aviones Airbus actualmente operados por Avianca y Taca. Ofrece un alcance de más de 500 millas náuticas (950 kilómetros) y la posibilidad de transportar dos toneladas más de carga”, concluye el comunicado.



El despegue


En las últimas décadas, ante un ambiente de mayor competencia y elevados costos en los combustibles, el mundo de las aerolíneas, al igual que el sector financiero, ha vivido un periodo caracterizado por fusiones y adquisiciones. Latinoamérica no ha sido ajena a la tendencia, y en 2009, dos de los pesos pesados de la industria de las aerolíneas, Avianca y Taca, decidieron juntarse. Con la unión, se logró conglomerar a la segunda aerolínea más antigua del mundo, fundada en Barranquilla (Colombia) en 1919, con Taca, fundada en 1931, en Honduras, como una empresa líder en carrier y courier en la región. Un año más tarde, AviancaTaca adquirió cerca del 100 por ciento de las acciones en circulación de la ecuatoriana Aerolíneas Galápagos S.A, AeroGal, empresa líder en el mercado de ese país, fundada en 1985.