Antioquia

Gomez Plata in a lamentable situation
Gómez Plata en una situación lamentable
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
27 de Enero de 2012


Según César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos de Colombia Líder, la ley 550 y 617 le permiten al municipio acceder a una especie de crédito de segundo piso, que respalda el Ministerio de Hacienda para hacer un acuerdo de pagos.

2
Foto: EL MUNDO 

El alcalde también planea trabajar por recuperar las vías terciarias del municipio para garantizar que los campesinos puedan llevar fácilmente sus productos a la cabecera municipal.

Mario de Jesús Restrepo, alcalde de Gómez Plata, municipio ubicado en el Norte del departamento habló con El Mundo sobre la mala situación en que recibió la localidad y los retos que tiene para sacarlo de la situación.


“El municipio lo recibí en muy malas condiciones, la Secretaria de Planeación no hizo empalme y la tesorería tampoco, hasta ahora estamos conociendo toda la información” comentó el burgomaestre, quien también denunció las más de 70 demandas que debe afrontar el municipio, que no tiene con qué pagarlas, “por ejemplo tenemos una demanda penal por la muerte de un niño ocasionada por una volqueta del municipio, debemos pagar 204 millones de pesos”, precisó Restrepo.


Además, el Alcalde se siente muy preocupado pues se deben por lo menos dos mesadas a los pensionados, empleados y obreros del municipio “esta es una situación tan lamentable que el primero de enero tuve que pedirle a la gente del pueblo que me colaborara con la gasolina para tanquear la volqueta para recoger las basuras”, narró el mandatario municipal.


Para dar solución a esto piensa hacer un préstamo de 611 millones de pesos y pagarle a los empleados, proveedores y créditos pendientes a corto plazo.  Pero el reto mas grande que tiene Mario Restrepo en la alcaldía es recuperar la credibilidad política y administrativa del municipio.


Al respecto César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos de Colombia Líder, iniciativa público-privada que recoge información sobre los alcaldes y gobernadores, dijo que  “la situación para este tipo de municipios para los alcaldes entrantes es muy crítica, ellos deben tomar decisiones muy radicales para mejorar las finazas públicas del municipio y probablemente dentro de su gestión van a tener una situación muy restringida, pero si son juiciosos fiscalmente podrán salir de esto”.


Caballero además recomienda que la clave para los municipios pequeños es mejorar el recaudo tributario, vía impuesto predial e invertir algunos de los recursos públicos en actividades que potencien temas productivos en los municipios, para que la actividad económica sea mucho más diversa.



Los grandes proyectos


Aproximadamente 6.000 millones de pesos tiene aprobado el municipio de Gómez Plata, por parte de EPM y la Gobernación, para cambiar el alcantarillado municipal para luego poder mejorar las vías, "a la administración pasada no le soltaron los recursos, faltan una serie de trámites para que nos los entreguen y comenzaremos a hacer la obra, que esperamos pueda iniciar en unos seis meses", dijo Restrepo, quién añade que también hará un acueducto multiveredal.






Comentarios
2
milton
2012/01/27 06:50:23 pm
TAMBIEN ENTREGARON EL EMPALME A MEDIAS ELLAS EN AMALFI Y A 8 DIAS DEL ALCALDE POSESIONARSE...TODO UN CAOS, MUCHO OJO AMIGOS DE GOMEZ PLATA CON ESTAS NIÑAS
milton
2012/01/27 06:44:56 pm
Y PARA COLMO DE MALES CONTRATA A LA EX-SECRETARIA DE PLANEACION Y DE HACIENDA DE AMALFI, INVESTIGADAS POR LA CONTRALORIA POR IRREGULARIDADES EN MALA CONTRATACION Y ENTREGA DE CHEQUES SIN FACTURA......(VIGENCIA 2001 A 2003) - IRREGULARIDADES POR RECURSOS ENTREGADOS MEDIANTE CHEQUE DEL BANCO CAFETERO SIN SOPORTES, CONTRATO MAPO-010-02 PARA LA CONSTRUCCION DE KIOSCO EN EL PARQUE ECOLOGICO, OTRO PARA EL ENCHAPE DE BALDOSA DE LA PLACA POLIDEPORTIVA EN EL COLISEO CUBIERTO, CONTRATO MAPO-006-02, POR NO COBRO DE ESTAMPILLA PRO CULTURA Y OTROS. FOLIOS 327..... DATOS DE LA CONTRALORIA