Política

Ministros de Defensa de Venezuela y Colombia se reunirán el 10 de febrero
26 de Enero de 2012


Pinzón esquivó comentar las críticas que han surgido en medios de prensa y opositores en Venezuela, Colombia y Estados Unidos por la designación del general Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa de la vecina nación.

Los ministros de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón, se reunirán por primera vez el próximo 10 de febrero, informó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).


Los ministros conversaron telefónicamente en las últimas horas sobre su encuentro para abordar "temas comunes de seguridad", añadió AVN en base a informaciones que dijo obtuvo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).


Se prevé que la reunión se cumpla "en dos etapas" en ciudades fronterizas, primero en Cúcuta y luego en la venezolana San Cristóbal, añadió AVN.


También recordó que el ministro colombiano ha adelantado en los últimos días que el encuentro con su par venezolano "servirá para lograr un acuerdo conjunto contra los grupos armados ilegales que traspasan las fronteras de ambos países".


Pinzón declaró ayer en Bogotá que estaba a la expectativa de la fecha de la reunión con Rangel ya que será "por primera vez, después de muchos años", que se reúnan los ministros de Defensa de ambas naciones fronterizas junto a "mandos militares de
nivel nacional y regional".


A mediados de este mes, la revista colombiana Semana denunció unos supuestos lazos de amistad del ministro de Defensa de Venezuela con Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", máximo líder del grupo guerrillero Farc de Colombia.


Semana considera probado que Rangel "era el eje central de la conexión Chávez-Farc".


Chávez dijo anoche en un acto militar que en las últimas horas había hablado con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para "verificar" cómo están los lazos bilaterales y destacó que ambos están dispuestos "a que ningún factor extraño vaya a descarrilar las relaciones entre Colombia y Venezuela".


"No nos llevarán a conflicto alguno, seguiremos avanzando, nuestros pueblos, nuestros Gobiernos, discutiendo nuestras diferencias, pero con una sola voluntad de paz, unidad y trabajo", añadió y arremetió contra el expresidente y antecesor de Santos, Álvaro Uribe.


Chávez rompió las relaciones con Colombia en julio del año pasado, tras unas denuncias de Uribe de que en Venezuela había campamentos y mandos de las Farc, lazos bilaterales que un mes después se reanudaron con la asunción de Santos.