Columnistas

Bájele, señor gobernador
Autor: Rubén Darío Barrientos
26 de Enero de 2012


Cuando oficiaba como alcalde de Medellín, Sergio Fajardo estuvo bien festivo –en plena barrera- en la Plaza de La Macarena.

5

Cuando oficiaba como alcalde de Medellín, Sergio Fajardo estuvo bien festivo –en plena barrera- en la Plaza de La Macarena. Recuerdo que en la corrida, en donde toreaban Uceda Leal y Paco Perlaza, se le vio sentado sin protagonismos y sonriente, al lado del maestro Fernando Botero. Hoy, apalea la tauromaquia, le quita el respaldo patrocinador (que hizo que se le viniera con todo la competencia de la Industria Licorera de Caldas) y utiliza esta bandera como trampolín político.


Antes de conseguir los sonoros éxitos electorales, Fajardo denigraba de la clase política. Incluso en la Universidad de Cartagena, dijo en una ocasión que “se movía en un territorio apolítico”. Recientemente (octubre de 2011), le manifestó a El Colombiano que amaba la política y que quería que sus hijos supieran que “la política tiene sentido”. Y cuando los periodistas le inquieren acerca de su condición política o apolítica, les responde que él es un “político del siglo XXI”.


En El Espectador (noviembre de 2011), le preguntaron al actual gobernador de Antioquia acerca de si se consideraba presidenciable para 2014 ó 2018 y si le interesaba el tema. Y respondió: “Para nada. Si empiezo a mirar más allá del objetivo que construí, me caigo”. Si revisamos prensa, desde el año 2009, y repasamos muchos discursos suyos, advertimos que en no pocas ocasiones dijo: “quiero ser Presidente de Colombia”. 


Esos detalles, sin duda, retratan a un hombre asediado por el éxito que ha tenido que reversar conceptos y buscar comodines. Digamos que es entendible lo que le ha pasado, de cara a verse en el torbellino de grandes posiciones (alcalde y gobernador) y de ser protagonista nacional en nombradía de orden destacado. Hace unos años, nadie hubiera pensado que el matemático Fajardo llegaría tan lejos, si examinamos sus desempeños como profesor de tiempo completo de la Universidad de Los Andes y comentarista en la mesa de Caracol Radio.


Pero hay un detalle que nos está fastidiando. En todas las reuniones sociales, el tema de conversación es Fajardo, Fajardo y Fajardo. Sus trinos, su arrogante postura de ser el único transparente y honrado de Colombia, el hecho de que nadie le sirve a él, las barridas en muchos entes del gobierno departamental, el libro blanco, la casa en desorden que encontró, el escándalo del empalme, etc., son la comidilla de esta ciudad. Contrasta todo ello, con la humildad y afabilidad de Aníbal Gaviria, quien llegó a la alcaldía de Medellín sin los aspavientos del hijo de don Raúl, sin las escandaleras del inventario del gobierno antecesor y sin predicar la exclusividad de la transparencia.


Hasta el Barquero Willliam Calderón le ha dedicado emisiones radiales a la postura de Fajardo y a sus ataques frontales en entidades como Teleantioquia, en donde ha perpetrado barridas inmisericordes. Tampoco se ha quedado quieto el leidísimo columnista Raúl Tamayo Gaviria, quien ha sido crítico consistente del matemático, por sus salidas en falso. La verdad es que esos trinos incendiarios del actual gobernador, lo que hacen es declarar una guerra sin cuartel, en donde se afectan muchas personas.


Movido por el “síndrome Ramos”, a Fajardo le ha dado por creer que todo el que estaba actuando en la administración anterior, es una ficha del ex gobernador. Y barrió sin compasión. Por Antioquia, qué bueno sería que el mandatario de esta región se dedicara a gobernar, restándole egolatría y soberbia a su administración. Ahí, cerquitica, tiene el espejo de Aníbal Gaviria: sencillo, sin trinos disonantes y embebido del servicio sin arrogancias.




Comentarios
5
JUAN
2012/01/26 06:00:19 pm
avasallar v. tr. 1 Someter o dominar sin tener en cuenta los derechos de los demás. 2 Ofender o faltar al respeto mediante el abuso de poder o el uso de la fuerza:
JUAN
2012/01/26 05:40:58 pm
Corrigo: PriVados. ¿Qué se entiende por avasallar? Juanfer
JUAN
2012/01/26 05:37:01 pm
Respetable el artículo pero poco o0 nada compartible. "El amor yel odio, no pueden quitar entendimiento".Dejuemos que Luis Alfredo reciba elogio por lo que hizo y el Dr. Fajardo caliente su silla y arranque a trabajar, sin anticiparle el necio garrote.- No hay que destruir ni prejuzgar. No hay que traer a colación casos personales y pribados que a nadie importa. "Si el tiene crespos, pelo medianamente largo, no usa corbata, no usa correa, le gusta el bluyin, es soberbio, se cree perfecto, se da vitrina..." es cosa que sólo a él atañe y a nadie más y que nada le impide para trabajar y dar buenos resultados como los va a dar. El Doctor Fajardo es como los galos finos, que mientras más espuela recdibe, más brilla y más se crece o sinó que lo diga un querido columnista de El Colombiano, que le tiene desde hace años su columna dedicada los sábados y para este gobierno, ya le separó 200 sábados, de puyas, garrote y critica sin razón ni sentido, que vuelven al columnista monotemático, ejemplo que no es bueno se imite. DE UNA COSA ESTOY SEGURO EL DOCTOR SERGIO FAJARDO V. HARÁ UNA EXCELENTE GOBERNACIÓN (CON TÚNEL INCLUÍDO, YA WQUE COMO INTELIGENTE QUE ES, BUEN MATEMATICO Y FUTURISTA NO LO VA A PARAR). Recomiendo que nos aferremos a ésta formula por el bien de nuestro progreso: FAJARDO + ANIBAL = ANTIOQUIA Y MEDELLIN POR EL DESARROLLO PLENO. Por favor, no me confundan con el otro Juan. Juanfer
luis
2012/01/26 05:07:30 pm
Muy pertinente su comentario, si va a seguir gobernando con el espejo retrovisor con lupa se va estrellar y con él todos los antioqueños, mejor que dedique su valioso tiempo a resolver los problemas de antioquia
JUAN
2012/01/26 10:28:36 am
Que más se puede esperar del lobo con piel de oveja, se las da de honrado pero hizo el detrimento patrimonial de Orbitel, se las da de “Ecológico” y reformo el POT para no aplicar el POMCA y favorecer sus intereses familiares a costa de la sostenibilidad del hábitat y el medio ambiente en el POBLADO, hace demagogia populista de muchedumbres con el apoderamiento de los medios de comunicación y engrandecer su imagen y mascara de honesto y pulcro, por eso es el gran líder del régimen y Oclocracia que nos avasalla sin compasión………………………………….………………..