Antioquia

Child abuse:16 complaints daily
Maltrato a niños:16 denuncias diarias
Autor: Juan Jose Valencia García
26 de Enero de 2012


Las autoridades aseguran que el bienestar de los menores también es responsabilidad de familiares y vecinos, obligados a denunciar cualquier abuso.

Foto: Cortesía 

El maltrato por negligencia, es decir la desatención en el cuidado de los menores, es el tipo de agresión más frecuente en el departamento.

Jhon Maicol Mondragón Caperamu, de seis años, murió el pasado martes en el Hospital Pablo Tobón Uribe. El menor se encontraba en estado crítico desde el pasado sábado, cuando recibió golpes que no soportó.


Aunque Medicina Legal hizo la necropsia, es la Fiscalía General de la Nación, orientada por la autopsia de los forenses, la encargada de esclarecer si su muerte fue un accidente, como aseguran los padres, o un homicidio, como denuncian algunos vecinos de la familia en el barrio Santander, en el Noroccidente de la ciudad.


La madre y el padrastro de Jhon Maicol juran que la muerte de su hijo la produjo los golpes que recibió tras caer rodando por unas escaleras desde un segundo piso, lo que configuraría maltrato infantil por negligencia. Es un caso de todos los días. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en el 2011 se registraron 1.189 casos de maltrato infantil por negligencia en Antioquia.


Si la Fiscalía resuelve que se trató de otro caso de agresión, como aseguran los vecinos de la familia de Jhon Maicol, quienes dicen que las agresiones contra el niño eran frecuentes, los padres tendrían que enfrentar un proceso judicial, aunque de momento están en libertad. Según el Icbf, en 2011 hubo 1.086 denuncias por maltrato físico en el departamento, es decir tres casos cada día.


Para las autoridades la violencia contra los menores es un flagelo preocupante, pues aunque la cantidad de denuncias es ya alarmante, la cantidad de agresiones que no se denuncian por temor de las víctimas o por indiferencia de los familiares o vecinos es aun mayor.


El Icbf reporta que el año pasado se registraron 625 denuncias por falta de responsables al cuidado de los menores y 579 por abuso sexual. Según Medicina Legal, en 2010 se registraron 8.573 agresiones a menores entre los 0 y los 14 años en el país y 25 casos en los que padres o padrastros asesinaron a sus hijos.


Tras la muerte de Jhon Maicol, el Icbf tomó la custodia de sus tres hermanos, uno de dos años, otro de cuatro y otro de cinco.



Código de la Infancia y Adolescencia

Artículo 40. Obligaciones de la sociedad: En cumplimiento de 105 principios de corresponsabilidad y solidaridad, las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones, las empresas, el comercio organizado, los gremios económicos y demás personas jurídicas, así como las personas naturales, tienen la obligación y la responsabilidad de tomar parte activa en el logro de la vigencia efectiva de los derechos y garantías de los niños, las niñas y los adolescentes. En este sentido, deberán:


1. Conocer, respetar y promover estos derechos y su carácter prevalente.
2. Responder con acciones que procuren la protección inmediata ante situaciones que amenacen o menoscaben estos derechos.
3. Participar activamente en la formulación, gestión, evaluación, seguimiento y control de las políticas públicas relacionadas con la infancia y la adolescencia.
4. Dar aviso o denunciar por cualquier medio, los delitos o las acciones que los vulneren o amenacen.
5. Colaborar con las autoridades en la aplicación de las disposiciones de la presente ley.