Economía

Camino hacia un Sistema Moda
Autor: Ana María Mejía Angel
26 de Enero de 2012


Integración las actividades relacionadas con la moda, lo cual ya se ha logrado en varios países, también se propone en Colombia, para la construcción de un “Sistema Moda”, de gran importancia para la economía del país.


"En Colombiatex vamos a tener expertos que nos hablarán sobre qué es un Sistema Moda, como la italiana Dalia Gallico y de esa forma ir educándonos, ir entendiendo y construyendo el propio Sistema Moda de Colombia". Carlos Eduardo Botero

El primer paso para construir un Sistema Moda en Colombia está en entender de qué se trata, con el apoyo de las universidades y los expertos que ya lo han implementado en sus países. Inexmoda y la Universidad Pontificia Bolivariana, han comenzado esta exploración. Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, narró de qué se trata este Sistema y qué acciones se han tomado para su construcción.


-¿Cómo definir un Sistema Moda?


“El Sistema Moda es la forma en que Italia, Inglaterra, Brasil y Francia miran la moda. Es una mirada sistémica, incluyente, que va mucho más allá del vestuario. Incorpora otras actividades asociadas al tema, porque ésta se refleja en la gastronomía y hotelería, los accesorios, joyería, cuero, calzado, marroquinería, en los lentes, cosméticos, inclusive en el vino. (En Inexmoda) proponemos una mirada mas amplia y que no nos quedemos solamente en el vestuario, retomando esas experiencias lo que vimos en estos países”.


-¿Qué particularidades debe tener el Sistema Moda colombiano?


“Cada país debe tener su propio Sistema partiendo de los aspectos fuertes que hay en cada uno. Inglaterra por ejemplo, tiene un sistema de banca y seguros fuerte (…) donde son conscientes que las empresas de moda necesitan seguros y servicios financieros. Nosotros (Colombia) tenemos que empezar a mirar lo que tenemos”.


-Actualmente se está en proceso de estudio para construir el Sistema. ¿Hasta cuándo se prolongará esta etapa?


“Toda la vida. Por ahora estamos entendiendo de qué se trata un Sistema Moda”.


-¿Qué acciones se han tomado para lograr esta comprensión?


“Inexmoda decidió que en sus ferias Colombiatex y Colombiamoda, la temática será ‘Sistema Moda’, para aprender, educarnos, para que los medios acudan a las conferencias, que entiendan de qué se trata. Es un proceso de construcción”.



El Pabellón del Conocimiento


El espacio de capacitación "más potente de América Latina", como lo califica Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, también se realizará este año en Colombiatex de las Américas 2012, durante el cual se espera una asistencia de unas 16.000 personas, según expresó Botero.


En las charlas, dictadas por expertos extranjeros como la italiana Dalia Gallico, presidente de la Asociación del Laboratorio de Diseño de Signum Italia, se ampliará el panorama sobre lo que constituye un Sistema Moda y "el papel de cada uno de los actores de este Sistema, de cara a un futuro", afirmó Botero.


También se abordarán otras temáticas como "El ADN de las nuevas fibras", "El papel de los diferentes insumos para la producción textil", e información sobre las tendencias en moda para la temporada Otoño-Invierno 2012/2013.


A las conferencias, que comenzarán desde mañana a las 8 de la mañana, hasta el jueves a las 6 de la tarde, podrán ingresar gratuitamente estudiantes, diseñadores, empresarios, publicistas y académicos, interesados en ampliar sus conocimientos sobre el Sistema Moda.