Antioquia

Antioquia’s Comptroller proposes control with quality
Contralora de Antioquia propone un control con calidad
Autor: Andres Fernando García Hernández
26 de Enero de 2012


El tema de la Fundación para el Desarrollo Global se ha venido manejado desde la anterior vigencia y según la nueva contralora, ahora se tocará con total independencia y con mucha delicadeza y efectividad en el resultado.

7
Foto: Alexander Augusto Hoyos 

La Contraloría de Antioquia solicitó a la Contraloría General de la República resultados del control excepcional en el tema de la conexión vial Aburrá – Oriente y les respondieron que la comisión ya está constituida y arranca a trabajar el 1º de febrero.

Luz Helena Arango no tomó el cargo de contralora General de Antioquia con temeridad, pero sí con absoluto respeto. En diálogo con EL MUNDO, se refirió a lo que ha encontrado a 15 días de su posesión y a los retos que se le vienen como titular de ese ente de control.


¿Usted ya escogió su gente de confianza para trabajar durante este cuatrienio?


“Llevo 15 días en el cargo, ya conozco la Contraloría. Lo primero que hay que hacer es mirar cómo está la casa por dentro, nosotros no podemos llegar de forma rápida a prescindir de los funcionarios que hay. Debemos hacer un trabajo organizado para poder conformar un grupo de confianza y de muchas cualidades para trabajar durante estos cuatro años”.


Después de conocer la Contraloría ¿cuál son sus prioridades?


“La prioridad está clara desde el momento en que me posesioné. Nosotros vamos a trabajar en siete objetivos estratégicos de los cuales resalto cuatro que son básicos: la efectividad en la vigilancia de la gestión fiscal, la participación ciudadana hacia un control fiscal efectivo, trabajo armónico con los demás organismos de control, especialmente con la Contraloría General de la República y las Contralorías municipales, y sobre todo en la pedagogía de la transparencia”.


¿Se sorprendió de algo cuando conoció la Contraloría después de su posesión?


“No, porque cuatro años antes yo había sido la secretaria General de la Contraloría de Antioquia. Simplemente estamos tratando de mejorar algunos de los procesos que se tienen, enfatizando en el indicador de calidad. En este momento la Contraloría está interesada en vigilar muy bien cada peso que se vaya a manejar en el departamento y estar muy juiciosos en aquellas entidades que son importantes para la ciudadanía”.


Según el informe de la auditoría General de la República hubo irregularidades de tipo disciplinario por contratar con la Fundación para el Bienestar Global, ¿revisará el tema?


“Nosotros vamos a trabajar sobre los resultados de organismos superiores como la Auditoría General de la República y sobre quejas formalmente recibidas de la ciudadanía, de la veedurías organizadas y de los demás organismos que nos vean competentes para ejercer la labor de control. Sobre los resultados de la Contraloría sobre la vigencia anterior vamos a mejorar en lo que había que mejorar”.


¿Revisará el tema de estructuración de la anterior Secretaría de Infraestructura?


“En este momento, la Contraloría General de la República está realizando el control excepcional de la contratación en esa Secretaría, misma que fue solicitada el año pasado.


Entre los controles excepcionales que tiene la Contraloría General de la República tenemos la contratación de la vigencia 2009 del municipio de Ciudad Bolívar, la Gobernación de Antioquia con lo que era la Fundación del Buen Gobierno que ahora se llama Fundación para el Desarrollo Global, también está la pavimentación de la vía La S – Campamento, unos procesos de contratación en infraestructura y de responsabilidad fiscal que tienen que ver con el tema de las acciones de Fogansa en lo que se refiere al tema del Idea, además de la proyección de conexión vial Túnel de Oriente. Esos son los controles excepcionales que tiene la Contraloría General de la República”.


¿Cuándo veremos resultados?


“Estoy pendiente. Voy a empezar a monitorearlos aunque todavía no tengo información sobre ellos. Pero debemos dejar que sea la Contraloría General de la República quien se ocupe de estos temas”.


¿Qué ha pedido el actual gobernador, en dónde ha pedido auditorías?


“El señor gobernador ha pedido especial atención en los temas de el Idea e Indeportes que son los dos temas que se han manejado con él y con la Secretaría de Hacienda. Ya se conformó la auditoría para manejar el tema del Idea basado en la mesa de trabajo que se hizo con el Gerente y la comisión de empalme del Idea.


Oportunamente estaremos comentando a la opinión pública sobre los resultados de esta auditoría que se enfocará en la contratación y el tema financiero que tiene que ver con las empresas en las cuales el Idea es socio”.


¿Cuál será el proceso que se llevará con la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA?


“Vamos a iniciar una nueva auditoría porque la Contraloría tenía unos procesos en responsabilidad fiscal que fue donde se presentaron inconvenientes y es donde hay que actuar”.


¿Están trabajando en la denuncia hecha por Sergio Fajardo sobre del exceso de puestos en la Gobernación?


“Nosotros no hemos iniciado con ese tema porque se dejará para cuando estemos haciendo la auditoría en el departamento sobre si hubo exceso en los contratos de prestación de servicios, si se hizo una nueva estructura y se amplió la nómina, entre otras cosas, pero ya la Contraloría se pronunciará en su momento”.




La Contralora


 


Luz Helena Arango es administradora de Empresas, tiene una especialización en Estudios Políticos y otra en Gerencia Ambiental y Gestión para el Desarrollo. Durante 30 años ha trabajado en el campo de la gerencia pública.


Arango cuenta con 15 años de experiencia en materia de control fiscal. Ha trasegado por diferentes cargos en materia de control tanto en el ámbito nacional, como departamental y municipal.


Fue contralora del municipio de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, y trabajó en la Contraloría Municipal de Medellín. En el Ministerio del Interior y de Justicia fue directora de Control Interno, similar cargo ocupó en el Ministerio de Justicia y del Derecho, antes de ser elegida como la titular para la Contraloría de Antioquia.






Comentarios
7
marcel
2012/01/26 01:56:04 pm
JAJAJAJA, COMIRON DURANTE 4 AÑOS DE LA MANO DEL DOCOTR JORGE ROJAS Y SE BENEFICIARON DE TODO LO QUE HIZO.¿SI ERA TAN CORRUPTA LA CONTRALORIA POR QUE NO RENUNCIARON, O SIMPLEMENTE SE VOLVIERON COMPLICES CON QUIEN LES DIO DE COMER?. LA DOCTORA LUZ HELENA SE DEBE DE DAR CUENTA QUE USTEDES SON UNOS ASOLAPADOS QUE ATACAN CUANDO NO LES DAN DADIVAS. O PREGUNTENLE A SERGIO QUE CONSIGUIO SIENDO DEL SINDICATO, ME IMAGINO QUE LO MISMO QUE CONSIGUIERON USTEDES.
jose
2012/01/26 01:06:09 pm
hay marcel, das la razon: fuera de resentido asustado, ¿cual experiencia tenes en control fiscal??, lo que te enseño jorge rojas??, la contralora debe saber que sacando individuos como vos se empieza a mejorar una entidad que casi acaba el tal jorge rojas, si ese de abejorral, ese perverso y politiquero.
jose
2012/01/26 01:06:09 pm
hay marcel, das la razon: fuera de resentido asustado, ¿cual experiencia tenes en control fiscal??, lo que te enseño jorge rojas??, la contralora debe saber que sacando individuos como vos se empieza a mejorar una entidad que casi acaba el tal jorge rojas, si ese de abejorral, ese perverso y politiquero.
marcel
2012/01/26 10:36:39 am
CUAL RESENTIDO HOME JAIME, SI SOS EL JAIME QUE SUPONGO QUE SOS, NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA HABLAR, UN SEÑOR QUE ES LO MAS MEDIOCRE QUE TIENE LA CGA, SE ESCUDA SOLO EN EL SINDICATO PERO LA VERDAD ES QUE EL TRABAJO QUE HACE ES DE LO MAS MALO QUE HAY.
Jaime
2012/01/26 08:50:41 am
Al tal forista Marcel: no sea resentido, porque en la nefasta admon de jorge Rojas no dijo nada, no e la dra Luz Helena quien cambio los requisito, de cuando es la tal resolucion 2070??, cual experiencia en control fiscal??, el perverso jorge rojas les regalo maestrias y que le han devuelto a la entidad???, muy bien lo preguntaba el mismo forista ayer, quien responde por los 2.500 millones de pesos en capacitacion a funcionarios que se escamparon en la entidad, jorge rojas plitizo la Contraloria, entonces la culpa ahora no es de la actual contralora, entienda que la entidad debe salir del hoyo en que la dejo la nefasta y pesima administracion pasada.
marcel
2012/01/26 07:44:49 am
¿CUAL CLARIDAD Y EFICACIA SI VA A ECHAR A LOS FUNCIONARIOS QUE SE CAPACITARON EN MAESTRIAS Y TIENEN BASTANTE EXPERIENCIA EN CONTROL FISCAL? ADEMAS MANDO A REBAJAR LOS REQUISITOS CONTENIDOS EN EL MANUAL DE FUNCIONES PARA QUE PUEDAN ACCEDER A LAQ CONTRALORIA PERSONAS SIN LAS CAPACIDADES NECESARIAS PARA ADELANTAR UN VERDADERO CONTROL. QUE EFICIENCIA.
marcel
2012/01/26 07:44:14 am
¿CUAL CLARIDAD Y EFICACIA SI VA A ECHAR A LOS FUNCIONARIOS QUE SE CAPACITARON EN MAESTRIAS Y TIENEN BASTANTE EXPERIENCIA EN CONTROL FISCAL? ADEMAS MANDO A REBAJAR LOS REQUISITOS CONTENIDOS EN EL MANUAL DE FUNCIONES PARA QUE PUEDAN ACCEDER A LAQ CONTRALORIA PERSONAS SIN LAS CAPACIDADES NECESARIAS PARA ADELANTAR UN VERDADERO CONTROL. QUE EFICIENCIA.