Economía

Girbaud ethics
Ética Girbaud
Autor: Mauricio Berrío Vélez
25 de Enero de 2012


Los nuevos métodos de producción presentados por el diseñador francés Francois Girbaud en el Pabellón del Conocimiento de Colombiatex, tienen en común que son amigables con el medio ambiente y la salud de los trabajadores.


Una concurrida asistencia tuvo la charla "Innovación y tecnología aplicadas al universo Jeansweare", presentada por el reconocido diseñador Francois Girbaud.

El diseñador francés Fracois Girbaud, fue el invitado de honor dentro del primer día de actividades del Pabellón del Conocimiento, donde se lleva a cabo toda la programación académica de la Feria Colombiatex de las Américas 2012. Dentro de la charla “Innovación y tecnología aplicadas al universo Jeanswear”, Girbaud presentó la tecnología llamada G2, que utiliza procesos amigables con el medio ambiente para los distintos acabados en la fabricación del bluyín*.


“Somos una compañía en la que construimos  máquinas especiales que usan la luz y el aire, en una especie de nueva generación de máquinas completamente revolucionarias en la industria textil. Usamos sistemas ecológicamente eficientes y traemos la experiencia hoy aquí a Colombiatex”, manifestó el diseñador.


Girbaud hizo un llamado de atención sobre el grave daño ambiental que genera la producción del sector textil en el mundo, y dijo que es hora de hacer cambios sustanciales con técnicas innovadoras para reducir la contaminación, el consumo de energía y para  preservar la salud de los trabajadores y los consumidores.


La programación  continúa hoy con el brasilero Vinicius Shane, miembro fundador del Instituto Orbitato Brasil, quien con su conferencia “Telas que se atreven”, estará a partir de las 11 de la mañana en el Teatro Metropolitano. Además al medio día se presentará el cine foro, “Ciclo de cortos ¿Qué es un sistema moda?”, con la presentación de los cortometrajes seleccionados del concurso Cortos de Ropa.


Amparo Velásquez, coordinadora de proyectos de diseño de vestuario de UPB, dijo que “el Pabellón es el espacio de conocimiento más potente de Latinoamérica, porque en la experiencia del año anterior con Colombiatex, logramos tener una asistencia de aproximadamente 16 mil personas”, y concluyó que “lo que realmente esta plataforma de conocimiento pretende ofrecerle al medio a nivel de estudiantes, de profesores, de empresarios y de los invitados nacionales e internacionales, es poder presentar las aproximaciones académicas por parte de los invitados, frente a los diferentes temas que se estructuran en la parrilla durante los tres días que duran las conferencias del Pabellón”.


* Definición RAE (Del ingl. amer. blue jeans). Pantalón vaquero.



Retos del sector


El director de Planeación de la UPB, Álvaro Gómez, destacó en el acto de apertura del Pabellón del Conocimiento, los retos que enfrenta Colombia especialmente los surgidos por la firma del TLC con EE.UU. "Existen noticias halagadoras sobre nuestro desarrollo y promisorios sucesos acerca de lo que puede pasar en los próximos años. Mientras los países en vía de desarrollo en general experimentan adecuados niveles de desarrollo, los países del denominado primer mundo, enfrentan serias situaciones de tipo económico y social. El prometedor panorama exige que tengamos esfuerzos y creemos las condiciones para que alcancemos mayores niveles de bienestar que se reviertan en mejores oportunidades de empleo y educación para todos".