Economía

Commerce Minister calls for competitivity
MinComercio llama a la competitividad
Autor: Ana María Mejía Angel
25 de Enero de 2012


En la versión 24 de Colombiatex de las Américas, que se extenderá hasta el jueves, se esperan negocios por más de US$119 millones, con más de 400 expositores y la asistencia de unos 1.500 compradores internacionales.


El ministro Sergio Díaz-Granados, afirmó que 2011 fue un año bueno para la industria, lo que "no es un golpe de suerte, es producto del trabajo de doce años, para lograr una economía que ha ganado respeto entre los países emergentes".

En el acto de instalación de Colombiatex de las Américas 2012, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó que la agenda de las Alcaldías y Gobernaciones para potenciar la competitividad “es muy importante para la industria colombiana”.


En su discurso de apertura de la feria, el jefe de Cartera se dirigió al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, a quien le manifestó que “esas acciones para mejorar la competitividad, serán buenas para la ciudad, el departamento y el país”.


Por su parte, el mandatario local añadió que hay que asumir “el reto de la productividad, para competir en el mercado que se abre con el TLC con EE.UU. y debemos centrarnos en aprovechar el momento en la forma más adecuada”. Además, se comprometió a que desde su Administración “se impulsará la ciudad como centro del Sistema Moda en Colombia”.


Gaviria ratificó el apoyo de la Alcaldía a Inexmoda para la versión 25 de Colombiatex y calificó la versión 2013 como “la antesala del aprovechamiento del TLC con EE.UU.”.


Diálogo con empresarios


Por otro lado, en una reunión previa a la instalación de Colombiatex 2012, el ministro Díaz-Granados se reunió con un grupo de empresarios del sector textil donde, según el Ministro, se analizó “cómo volver la fábrica colombiana de textiles y confecciones, más eficiente e innovadora”.


Explicó que “nos vamos a preocupar para que nuestras empresas en América Latina sean realmente de clase mundial, que sobresalgan las empresas de Medellín, de Antioquia, de Colombia, por que son empresas innovadoras, productivas, todo el tiempo buscando nuevos clientes y en capacidad de asociarse”.


Según MinComercio, la producción del sector en 2011 se mantuvo en crecimiento, pues los hilados, tejidos y acabado de productos textiles, crecieron, a noviembre, 3,8%, en tanto que las prendas de vestir y confecciones, lo hicieron a 4,1%.


A su vez, el presidente de la Cámara Textil de la Andi, Adolfo Botero Machado, afirmó que la productividad comienza desde el mismo algodón, “que es la base de la cadena completa: hilandería, tejeduría y confección. Al estar negociado así, toda la cadena comienza a fortalecerse”.



Homenaje a Humberto López López


Durante la instalación de Colombiatex 2012, se realizó un homenaje al periodista y columnista de EL MUNDO, Humberto López López (centro izq.), por sus 50 años de trayectoria profesional.


El ministro Sergio Díaz-Granados (centro der.) le expresó su admiración y se declaró "asiduo lector de sus Notas Económicas". Por su parte, el alcalde Aníbal Gaviria (izq.) afirmó que cambió su agenda para estar presente y le deseó "los mejores parabienes en el futuro".


López se mostró emocionado y afirmó: "Este homenaje lo recibo en nombre de todos los periodistas que madrugan a buscar noticias en beneficio de la democracia".


En la imagen: Carlos E. Botero, presidente de Inexmoda (centro) y Guillermo Valencia, presidente de la junta directiva de la organización (der.)