Antioquia

Governability for Antioquia
Gobernabilidad para Antioquia
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
25 de Enero de 2012


Felipe Andrés Gil explicó las acciones claves que llevarán a Antioquia a ser la más educada

Foto: Pablo Andrés Pasos 

"Una buena gestión pública solo se puede hacer si hay buenos sistemas de información para reportarle a la Contraloría, a Planeación Nacional y al Ministerio de Hacienda, también para que el propio mandatario pueda tomar buenas decisiones" César Caballero, director de Cifras y Conceptos de Colombia Líder.

Luisa Fernanda Toro
Juan Fernando Arenas


Durante todo el día de ayer se llevó a cabo la primera reunión de la Gobernación de Antioquia con los 125 alcaldes del departamento en la cual comenzaron a construir el Plan de Desarrollo del departamento conjuntamente con el de los municipios, acciones que buscan una mejor gobernabilidad.


Además en esta reunión se trataron temas como “Antioquia legal”, “Antioquia la más educada”, las formas para medir a los alcaldes, la Ley de Regalías, además de la intervención de la contralora  general de Antioquia, Luz Elena Arango Cardona, del Alto Consejero para la Prosperidad, Samuel Azout y del brigadier general José David Guzmán, comandante de la región 6 del Ejército.


Adicionalmente, Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, anunció en el Pablo Tobón Uribe sobre los 1.200 millones de pesos que se invertirán para conectar las vías del departamento, “tenemos que empezar a efectuar una intervención de tres meses para mantener articulada y conectada las vías del departamento. Adicionalmente estamos estructurando un proceso de licitación muy importante para poder atender cada una de las subregiones en el departamento de Antioquia, poder tener unos recursos no solamente para este año sino para los próximos cuatro años”, precisó Valencia. 


“Antioquia Legal”


Es una propuesta cultural de la Gobernación de Antioquia que pretende promover una cultura de la legalidad en todos los espacios del diario que hacer de los antioqueños.


Incluye ocho principios y busca favorecer a los más pobres y desamparados. “La idea es generar acciones conjuntas en distintos espacios en el sector de la contratación pública, en el sector de tierras, en el sector educativo, que hagan que este tema de la legalidad se vuelva motivo de discusión y de debate, con un mensaje muy claro de parte de la Gobernación de Antioquia”, comentó Rubén Fernandez, asesor de Antioquia Legal.


Así mismo, el mandatario departamental, Sergio Fajardo, les recordó a los alcaldes que hay que trabajar de manera honesta y que en Antioquia no se pierde un peso. “Este mensaje invoca a que prediquen con el ejemplo, que practiquen la transparencia, que rindan cuentas periódicamente a sus comunidades y sobre todo, que se deje a un lado la costumbre de que lo ilegal es natural”, precisó.


Evaluación a los alcaldes


En esta reunión también se presentó las formas en que se reconoce la gestión de alcaldes o se las vigila. Por ello, una de las tareas más importantes que tendrán los mandatarios es la de entregar reportes a organismos internacionales, a organismos de control y a organismos del Gobierno Nacional. “De hecho la Procuraduría General de la Nación reconoce que un gran volumen de las sanciones que se le colocan a los alcaldes no son por temas ni siquiera de corrupción, sino por temas de gestión, por ejemplo, se les olvida mandar un reporte, de que lo envían mal, de que no lo envían a tiempo o que simplemente nunca lo envían, eso es lo que queremos que ellos aprendan”, dijo César Caballero, director de Cifras y Conceptos de Colombia Líder.


Educación


De candidato, la herramienta era el discurso, ya como gobernador la herramienta son los hechos. Por eso Fajardo explicó con programas y acciones concretas cómo se hará de Antioquia el modelo educativo a seguir en Colombia.


El Mandatario dejó en claro a los alcaldes del departamento que la consigna debe ser desde ahora nunca estar divididos para negociar, sino juntos para progresar. Para explicar los retos de la educación, el vocero elegido fue Felipe Gil, secretario de Educación departamental.


De acuerdo con el funcionario, el primer aspecto clave que debe mejorar Antioquia, y en el que se focalizarán los esfuerzos inmediatamente, será en la regionalización autónoma de la educación superior. Una ambiciosa idea que ha intentado materializarse en otras administraciones, hasta ahora con poco éxito. Pero precisamente ese el reto. 


La idea de la Gobernación es crear un fondo masivo de becas para la educación superior y uno para fomentar la formación para el trabajo, con el objetivo de que más bachilleres accedan y permanezcan en las instituciones universitarias. A eso se sumará el programa social universitario para que los recién graduados entren en contacto directo con las regiones mediante trabajos remunerados.


Felipe Gil destaca que la calidad de la educación pública es la mejor estrategia para combatir las desigualdades sociales y enfatiza que Antioquia necesita una educación media que responda a las características de las subregiones.


Para conseguir esto será obligación que los rectores de los más de 4.000 colegios oficiales estructuren un plan de calidad para superar los actuales estándares de aprendizaje que en muchos casos son deficitarios.


Otra de las novedades propuestas por la Gobernación será la implementación del programa Antioquia Digital, una estrategia en la que las redes sociales serán usadas como plataforma y medio para el aprendizaje. Cualquier parecido con Medellín Digital no es ninguna coincidencia.


Finalmente y como parte del proceso de dignificación docente, se confirmó que llevará cabo una estrategia de formación para lograr un desarrollo profesional digno de los maestros con la inauguración de una escuela del maestro en cada una de las ciudadelas educativas de las nueve subregiones.




Los más olvidados


Uno de los mayores compromisos de la nueva Gobernación será poner al departamento a conversar en términos de equidad, razón por la cual se dará relevancia a las poblaciones más rezagadas. "El acceso y la permanencia estarán garantizados para todos los niños y niñas desde la primera infancia y hasta la educación superior", expresa el secretario de Educación, quien añade que se proponen disminuir significativamente el analfabetismo en las poblaciones mayores de 15 años. Recordó que la educación rural no pasará a segundo plano y que, por el contrario, será priorizarán recursos para fortalecerla. Finalmente, Felipe Gil exalta que es necesario incentivar una cultura de reconocimiento para aquellos que se destaquen por su rendimiento académico, por lo que se celebrarán las olimpiadas del conocimiento y se implementarán los premios Antioquia, la más educada.





Líneas de trabajo


Según Ruben Fernandez, Asesor de Antioquia Legal, Las siete líneas de trabajo que por ahora están en construcción en el programa "Antioquia Legal" son: la legalidad en el manejo de los recursos públicos. En segundo lugar se está hablando de la legalidad en la escuela para que se convierta en tema de la vida escolar y de los contenidos de los estudiantes. En tercer lugar están las organizaciones sociales defensoras de los bienes públicos. En cuarto lugar se encuentra el problema de tierras y legalidad. En quinto lugar de legalidad en la actividad económica y al sector privado y en ultimo lugar la actividad política frente a la ética y la legalidad. Esos seis primeros son preventivos y hay uno más de carácter persuasivo que tiene que ver con estado eficaz para sancionar la ilegalidad.