Antioquia

Comerciantes regresan a su renovado espacio en Tejelo
24 de Enero de 2012


Los comerciantes de frutas, verduras y jugos regresaron al tradicional lugar que han ocupado por más de 40 años.

Fuente: Alcaldía de Medellín


Desde el pasado fin de semana regresaron los ochenta adjudicatarios del Mercado a Cielo Abierto Tejelo, luego de que la Alcaldía de Medellín interviniera el sitio que por más de cuarenta años han ocupado los comerciantes, localizados en el costado occidental del edificio Miguel de Aguinaga.


Ellos, desde  el mes de agosto, se habían trasladado temporalmente a una cuadra del tradicional lugar, calle Juanambú con Cundinamarca, mientras se llevaba a cabo la intervención por parte de la Administración Municipal, cuya inversión alcanzó los 2.200 millones de pesos.


Al regresar, los comerciantes se encontraron con novedosos y funcionales módulos en acero inoxidable, equipados con pozuelos, estantería, y sus respectivas instalaciones de acueducto, energía pre pagada y doce canastillas; además se cambió totalmente el piso, lo que facilitará el desplazamiento peatonal por este importante sector.
 


Testimonios de comerciantes


 


 


“En todos los aspectos se mejoró; los módulos son más apropiados, se verá más organización. Estamos muy  optimistas porque la situación mejorará en la medida en que la gente sepa que volvimos y que se transformó el sector para mejorar el servicio y la atención”, manifestó Reinaldo Alonso Ramírez Aristizábal, vendedor de frutas desde hace diez años. 


Para José Nicolás González Marín, vicepresidente y fundador de Asotejelo, Asociación que agrupa a los comerciantes del sector, la nueva imagen que presenta el Mercado a Cielo Abierto Tejelo, “a todas luces es más que positivo”. Además aseguró que existe un compromiso de corresponsabilidad social con  el orden, aseo y la convivencia para que esta intervención hecha por la Alcaldía se refleje en un sitio más atractivo y llamativo para la ciudadanía, en beneficio de un mayor movimiento comercial. 


El 30 de diciembre, con los entonces secretarios de Desarrollo Social y de Gobierno, se había firmado un pacto  de compromiso, en el que los adjudicatarios y directivos de Asotejelo, se comprometieron a cumplir con unas normas de convivencia y cuidado del Mercado a Cielo Abierto. 


El entusiasmo con la transformación del sector, también contagió a los comerciantes formales, propietarios de negocios de abarrotes, ferreterías, bares y restaurantes, quienes tomaron la iniciativa de asear y pintar sus fachadas. 


Por su ubicación, el Pasaje Tejelo es un lugar de alto flujo de público, lo que facilitará que la clientela se entere del regreso de los comerciantes y se normalice el comercio de frutas, verduras y jugos, productos que allí se expenden.


En los los próximos días la Alcaldía de Medellín, hará la entrega oficial del Centro Comercial que aspira a ser destino del plan turístico que incluye la Plaza de Botero y el Museo de Antioquia.