Nacional

Fiscal citó a Uribe como testigo en proceso contra su exsecretario
24 de Enero de 2012


Uribe indicó que su intención es aclarar que fue decisión suya renovar la cúpula de la Esap porque así lo requería su "programa de Gobierno, 2002-2010".

EFE


La Fiscalía de Colombia citó al expresidente Álvaro Uribe a declarar el próximo jueves como testigo en el proceso preliminar que se adelanta contra del que fue su secretario general, Bernardo Moreno, por presunto tráfico de influencias.


El vicefiscal general colombiano, Juan Carlos Forero, hizo esta convocatoria después de que el exmandatario le pidió, a través de una carta, ser escuchado "en diligencia de declaración bajo juramento" para aclarar un episodio de presunta presión a funcionarios para su reelección de 2006.


El ente acusador investiga si Moreno acosó al exdirector de la
Escuela Superior de Administración Pública, Guido Echeverry,  para que nombrara a personas de la confianza de un congresista que había ayudado en 2004 a favorecer la enmienda constitucional que llevó a Uribe de nuevo a la Presidencia de Colombia en 2006.


Medios locales recordaron en sus ediciones digitales que Echeverry declaró en 2009 ante la Fiscalía que Moreno le había comentado "que se necesitaba hacer ese nombramiento" porque el malestar de "algún parlamentario" podía poner "en riesgo la mayoría del Congreso en temas importantes".


El exdirector de la Esap se negó a hacer esos nombramientos, por lo que supuestamente Moreno le habría pedido al entonces director del Departamento Administrativo de la Función Pública Fernando Grillo que le pidiera la renuncia, lo que sucedió en 2004.


La Fiscalía investiga la posible vinculación de Moreno en estos hechos y su supuesta responsabilidad en los delitos de concusión, cobro de comisiones ilegales, y tráfico de influencias.


Moreno se encuentra en prisión desde que en julio pasado una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá consideró que, estando en libertad, podría obstruir la investigación que se sigue también por su presunta participación en un escándalo de escuchas y seguimientos ilegales contra magistrados, opositores y periodistas.


El exsecretario no es el único funcionario de Uribe señalado en procesos judiciales, pues también su ex ministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias y el ex alto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo están en entredicho.


En los últimos días, Uribe manifestó su malestar al respecto en su cuenta de la red social Twitter, al pedirle al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que frene esa "venganza criminal expresada a través de persecución política".