Mundo deportivo

Chicchi wore out the cry of the Argentine triumph
Chicchi ahogó el grito de triunfo argentino
24 de Enero de 2012


Un total de 145,3 kilómetros tendrán que recorrer los pedalistas hoy en la segunda etapa del Tour de San Luis, la cual partirá desde la localidad de Fraga y llegará a Juana Koslay.


Francesco Chicchi (izquierda) batalló hasta el final y halló su recompensa.

El ciclista italiano Francesco Chicchi se convirtió ayer en el primer líder de la sexta edición del Tour de San Luis, en Argentina, tras ganar la primera etapa que se disputó entre San Luis y Villa Mercedes, con una extensión de 189,3 kilómetros.


Chicchi, quien hace parte del conjunto Omega Pharma-Quick Step, se impuso con categoría en el sprint final ante el local Juan José Haedo (Team Saxo Bank). En la tercera posición arribó el también gaucho Mauro Richeze.


Con un tiempo de 4 horas, 53 minutos y 18 segundos Chicchi fue más veloz que sus demás rivales.


Cuando el pelotón tomó contacto con la ruta, el primero en mostrarse fue Emmanuel Guevara, de San Luis Somos Todos, quien impuso el ritmo hasta sacar seis minutos de ventaja. Aquella diferencia le alcanzó para quedarse con el premio de montaña de tercera categoría, en La Cumbre.


Durante gran parte del recorrido, los ciclistas debieron soportar fuertes lluvias, con granizo incluido y viento, que produjeron varias caídas en las que se vio involucrado el colombiano José Serpa, pero sin consecuencia alguna para el corredor al servicio del Androni Giocattoli.


Promediando la etapa, a Guevara se unieron su compañero de equipo Maximiliano Badde y César Berti (Selección Uruguay). Ellos tres lograron una diferencia de 11 minutos con el resto del pelotón y disputaron la primera meta sprint en Fraga, que quedó en manos de Guevara.


Luego, Guevara no aguantó el ritmo y dejó la fuga, aunque después del paso por Justo Daract, donde estaba pautada la segunda meta sprint que tuvo como vencedor a Badde, el pelotón comenzó a acelerar hasta neutralizar a Badde y Berti cuando faltaban poco más de 20 kilómetros para la meta.


Nuevamente se produjo un corte de 30 ciclistas sobre el final, que fue el que definió la fracción, en la que se debió utilizar photo finish para determinar el ganador, en este caso Chicchi.


“El equipo estuvo fantástico. Trabajó durante toda la etapa para el sprint y llegamos al final bien ubicados. Estoy contento con el triunfo. La lluvia complicó, pero el mayor problema fue el frío”, destacó el italiano.


“Ha sido una etapa más complicada de lo que esperábamos. Hizo mucho frío y hubo mucha tensión. En la última parte logré librarme de una caída, pero pinché (un neumático). Esto recién empieza y las piernas tienen que ir agarrando ritmo”, subrayó Alberto Contador, quien entró 21.


Entre tanto, y pese a la caída, Serpa fue el mejor cafetero al arribar en el puesto 17.



Así va el Tour

Clasificación de la etapa y general
1. Francesco Chicchi (ITA/Omega) 4:53:18
2. Juan José Haedo (ARG/ Saxo Bank) m.t.
3. Mauro Richeze (ARG) m.t.
4. Luis Mansilla (CHI) m.t.
5. Jimmy Casper (FRA/Ag2R)  m.t.
17. José Serpa (COL/Androni) m.t.
21. Alberto Contador (ESP/Saxo Bank) m.t.
24. Cayetano Sarmiento (COL/Liquigas) m.t.
25. Félix Cárdenas (COL) m.t.
38. Jaime Suaza (COL) a 40 s.