Economía

And Colombiatex started
Y arrancó Colombiatex
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
23 de Enero de 2012


Este martes 23 de enero se da inicio a la feria Colombiatex de las Américas 2012, un evento que reúne a los expositores más importantes de insumos para el sector textil del mundo.


A partir de mañana y durante los tres días de feria, se espera que ingresen unos 14.000 visitantes, entre ellos cerca de 1.500 compradores entre nacionales e internacionales.

A la medianoche de hoy se cumple el plazo para que todo esté listo para el inicio mañana de uno de los eventos de moda y negocios más importante del continente: Colombiatex de las Américas, en su versión 24.


Como cada año, los preparativos requieren de varios meses de planeación, logística y el esfuerzo de un sinnúmero de personas, que están tras cada detalle de lo que no se ve de la feria. Es así como el montaje y desmontaje de cada stand y lo que esto conlleva no solo es el resultado de lo que quieren mostrar sus expositores, de los diseñadores y sus ideas, sino de cientos de personas que aportan desde sus oficios para que esto sea posible.


Tal es el caso, por mencionar algunos, de Ermis Goez y Maryory Correa, el primero, coordinador de seguridad de la feria y la segunda, una de las encargadas del departamento Comercial de Inexmoda. Ambos, con funciones tan distintas, son algunos de los eslabones de una cadena que incluye desde carpinteros, tapeteros, pintores, electricistas, hasta guardias de seguridad, soldadores y personas encargadas del aseo.


Ermis, por ejemplo, empezó desde 1995 a participar del montaje de las ferias que organiza Inexmoda y con el tiempo, tuvo que formar su propia empresa para ofrecer servicios logísticos en varias áreas. De esa forma, explica que unos “tres días antes empiezan a montarse en el Palacio de Exposiciones todos los stands” y que según el tamaño, pues hay hasta de dos pisos, se requiere de unos cinco días de trabajo.


Según sus cálculos, unas 2.000 personas participan en el montaje de esta versión de la feria y por su parte, desde hace unos tres meses ya se encargó de diseñar el esquema de seguridad de la feria, que incluye entre otros, unos 50 guardias de seguridad y unas 130 personas para logística.


Igualmente, Goez resalta que adicionalmente a las personas que emplean por stand, también trabajan con motivo de la feria, los montacargas, los operarios de las plantas eléctricas, quienes transportan los materiales o por mencionar otros, “los chef para la Plaza Gourmet del tour gastronómico”.


El detrás de...


Entre tanto, Maryory Correa cuenta que lo primero que se hace es el contacto con los expositores donde se acuerda el espacio de stand que el mismo va a usar y  que una vez definido, un proveedor que ellos elijan diseña. Así, más o menos cuatro meses antes de la feria, cada expositor empieza a cotizar con su diseñador, de acuerdo con las necesidades o lo que vayan a mostrar, los detalles.


 Al respecto, Correa dice que los costos dependen mucho del metraje del espacio. “Un metro cuadrado cuesta 460.000 pesos  y en promedio los stand son de 15 metros cuadrados”, aunque hay compañías grandes que compran espacios de hasta 100 metros cuadrados.


Los costos


En cálculos grosos, el diseño más básico de un stand, sin incluir el valor del espacio, puede costar entre dos y tres millones de pesos, según Correa. Pero esto depende mucho de las necesidades de cada empresa, pues como lo mencionaba el arquitecto español José Manuel Pérez, diseñador de las estructuras de aluminio usadas en el montaje de uno de los stand más grandes de la feria, “solo la estructura está sobre unos 50 millones de pesos, sin contar el revestimiento o la decoración”, con lo que uno podría hacerse una idea de la magnitud de los costos que se manejan en esta feria.


Además de la generación de empleo, hay que decir también que con la llegada de los visitantes nacionales y extranjeros, el sector turístico de la ciudad es uno de los más beneficiados.