Nacional

Stricter punishment requested for Nules
Piden aumentar pena a los Nule
20 de Enero de 2012


Para el juez Ignacio Martínez que condenó a los investigados, no hubo duda de que los miembros del Grupo Nule incurrieron en actos de corrupción por sobornos y otras anomalías dentro de una serie de contratos.

Foto: Archivo El Mundo 

Guido (foto), Manuel y Miguel Nule, además habían sido sentenciados a pagar una multa de 10.042.000.000 de pesos. La multa a Galofre fue de 8.230.000.000.

La Procuraduría planteó ayer que la pena de prisión de 90 meses de cárcel para los primos Guido, Manuel y Miguel Nule, así como de 72 meses para su socio Mauricio Galofre, debe aumentarse.


Con base en esa petición, el Ministerio Público solicitó la nulidad del fallo condenatorio contra los integrantes del Grupo Nule de por el delito de peculado por apropiación, dentro del proceso por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.


La petición fue presentada ante el juez 38 Penal del Circuito de Bogotá por presuntas irregularidades en el desarrollo de la dosificación de la pena.


Pidió al Tribunal Superior de Bogotá el aumento de la pena a los cuatro procesados, pues, según la Procuraduría, el funcionario de la instancia desconoció el marco de la imputación en cuanto a las circunstancias relacionadas y la mayor punibilidad existentes en este caso, consagradas en el artículo 58 numeral 9º y 10º del Código Penal.


En el análisis que hace de la sentencia la Procuraduría, se pone de presente la ilegalidad del fallo al haberse aprobado el allanamiento a cargos que beneficiaban a cuatro condenados, sin que estos hubieran reintegrado el valor de lo apropiado y “con lo cual fueron condenados a una pena que no corresponde a una sanción digna y proporcional al daño causado”.


El delito cometido, según el ente de control, evidencia un detrimento patrimonial a Bogotá que sobrepasó los 80.000.000.000 de pesos.


La Procuraduría, igualmente, solicitó al Tribunal Superior tener en cuenta la imputación de la Fiscalía.


Estos fueron procesados “por haber actuado en la actividad ilícita en coparticipación criminal y aprovechando la posición distinguida que los sentenciados ocupaban en la sociedad, por su cargo, posición económica, ilustración, poder u oficio como empresarios de la construcción que los hiciera merecedores de ser beneficiarios para adjudicarles varios contratos”.



El escándalo


El denominado "cartel de la contratación" conocido también como el "carrusel de la contratación" quedó al descubierto el 25 de junio del año 2010, en la administración del hoy suspendido y detenido alcalde Samuel Moreno.


Además de los empresarios Nule, su socio y el alcalde Moreno, por el caso son procesados Iván Moreno, exsenador y hermano de Samuel; Miguel Ángel Moralerussi, excontralor de Bogotá; Liliana Pardo, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); Germán Olano, exrepresentante a la Cámara; e Inocencio Meléndez, exdirector jurídico del IDU.


Es de anotar que el pasado 15 de diciembre, el juez del caso condenó a los Nule a 90 mese de cárcel y a Mauricio Galofre a 72 meses por el delito de peculado por apropiación, único que aceptaron en la imputación que hizo la Fiscalía. Hoy están presos en La Picota de la capital del país desde el 12 de abril pasado.


Los Nule también están acusados de haber incurrido en los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho.