Mundo deportivo

“The problem is mental”
“El problema es mental”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
20 de Enero de 2012


El primer chequeo de la Selección Colombia de Pesas será el 24 de febrero, ese día quedarán 12 de los 19 deportistas preseleccionados, y en julio se definirán los cuatro hombres y cuatro mujeres que irán a los Olímpicos.


Óscar Figueroa (foto) y Diego Salazar son los dos únicos deportistas que no están concentrados en la capital antioqueña, claro que en Cali tienen sus trabajos específicos de cara al primer chequeo que tendrá la Selección en febrero.

Claro y contundente, sin titubeos, así se expresó el técnico de la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas, el búlgaro Giorgi Panchev, sobre las posibilidades de medallas que tienen los deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos que se realizarán a mitad de año en Londres, Inglaterra.


Panchev dijo que “lo último que se pierde es la ilusión, y por eso es que se trabaja, para alcanzar importantes resultados, pero superar lo realizado en las anteriores dos olímpicas es una misión casi imposible”.


Estas declaraciones las dio el estratega durante una de las prácticas de su equipo, que se encuentra concentrado con 17 pesistas en Medellín, donde estarán por espacio de dos meses para luego continuar con la preparación de cara a las máximas justas del deporte posiblemente en Estados Unidos (mayo) y en Europa (junio y julio).


“No se puede hacer nada, es (los deportistas) lo que tenemos en el momento. Podemos soñar con una medalla, pero con dos es imposible”, insistió Panchev, quien prosiguió: “Tenemos mucha fe en los 62 kg con Óscar Figueroa, pero con los demás todo es incierto; Jackeline Heredia va en un buen proceso, pero tiene que ratificarlo”.


En los pasados Juegos Panamericanos en Guadalajara, Colombia logró un total de tres medallas de oro, cuatro tanto de plata como de bronce, sin embargo para el orientador aquellos resultados no son de peso para afrontar una olimpiada, y más teniendo en cuenta lo hecho en la cita orbital de París, efectuada días después del evento continental en territorio mexicano. “Mercedes Pérez (69 kg) fue oro en Panamericanos pero en el Mundial terminó décima, Jackeline Heredia (58 kg) fue segunda en Panamericanos y en el Mundial sexta, Figueroa triunfó también en Panamericanos y en París fue cuarto y por ejemplo Diego Salazar fue octavo también en Francia, entonces aquí no podemos asegurar nada porque competiremos contra los mejores del planeta, solo queda trabajar, trabajar y trabajar”; y cómo trabajar, prosiguió el técnico: “A doble jornada, ya que con una se estaría entrenando como para competir en unos Juegos Departamentales”.


Señaló a la vez que “Bulgaria hace diez años era el mejor del mundo en pesas, y en este momento no tiene a un solo representante clasificado a Olímpicos, lo que da a entender que en Londres no se gana por tradición”.


Fue al grano


De los 19 pesistas preseleccionados, ocho mujeres y once hombres, ninguno tiene el cupo fijo para estar en Londres, por tal motivo, la competencia para estar en los Juegos ya empezó. “Esto es ya como un Mundial o unos Olímpicos, la rivalidad será muy fuerte, por tal motivo no puede existir relajo ya que en juego está el sueño olímpico”, indicó la talentosa Jackeline Heredia.


Frente a aquel sueño, Panchev opinó: “Sabemos que tenemos ocho cupos, cuatro en damas y cuatro en hombres, mas no un deportista clasificado. Esos cupos se obtuvieron porque en este país hay talento; es más, solo nueve países en el mundo consiguieron cuatro tiquetes en damas para estar en Olímpicos, y Colombia es uno de ellos. Pero qué pasa, a los deportistas les falta en los últimos meses más ganas, más esfuerzo, se retiran más rápido de las metas cuando consiguen la clasificación, creen que ya lograron su sueño y en el certamen como tal no dan todo el potencial que tienen. Piensan solo en la participación y no en lograr medallas, el problema es mental”.


Sin embargo, Panchev cree en lo que tiene: “Si no supiera lo que hay no trabajaría más. Tanto los hombres como las mujeres están muy motivados, pero hay que ser exigentes con ellos, ya que sé que pueden dar más. El Comité Olímpico y la Federación Colombiana están brindando todo porque creen en los deportistas. Esta vez no podemos decir que nos falta algo, no podemos buscar excusas. Tienen buena alimentación, médicos, vitaminas, en fin, el 100% de lo que necesitan, ahora solo queda que demuestren lo que tienen”, concluyó el entrenador.




Para tener en cuenta


Si consiguen el cupo Ubaldina Valoyes, Óscar Figueroa, Diego Salazar y Carlos Andica completarían su tercera participación consecutiva en Olímpicos, logro histórico para ellos, pero también preocupante para la halterofilia colombiana.


Pensando en lo que expresó Giorgi Panchev sobre la potencia que era Bulgaria hace diez años y lo que es ahora, Colombia se podría ver perjudicada em el próximo ciclo olímpico, la razón: "No hay renovación de deportistas", como lo indicó el propio Panchev.


Referente a esto, el presidente de la Liga Antioqueña de Pesas, Obed Ruiz Arrieta, sostuvo ayer que "el inconveniente es que en la anterior Federación no hubo promoción de torneos, pero en la nueva, a mando de Luis Fernando Begué, ha cambiado mucho la situación y se han visto algunos prospectos de este deporte, gracias a los campeonatos realizados. Por Antioquia no nos preocupamos, porque hay un gran proceso, con deportistas como José Gabino Mena, Jordan Parra, Luzdellis Restrepo, Sandra Perea, entre otros, de pronto en las otras regiones la cosa sí está grave".


En la historia de los Olímpicos, Colombia ha alcanzado tres medallas por medio de María Isabel Urrutia (oro en Sidney 2000), Mabel Mosquera (bronce en Atenas 2004) y Diego Salazar (plata en Pekín 2008).