Antioquia

EPM inicia los trabajos para alinear el sistema de acueducto del Valle de Aburrá
19 de Enero de 2012


Estos trabajos se realizarán a partir de este viernes y hasta febrero próximo. Es la segunda vez que EPM ejecuta un procedimiento de este tipo en la infraestructura del acueducto.

Foto: Cortesía 

Foto:  EPM

 


En un procedimiento complejo por su precisión y por el tamaño de la infraestructura que será intervenida, un equipo de funcionarios y contratistas de EPM iniciarán la alineación de las dos conducciones que transportan cerca del 65 por ciento del agua que abastece el sistema de acueducto del Valle de Aburrá. En el proceso se intervendrá un tramo de 120 metros y se efectuará en dos etapas, la primera este viernes, y la segunda a principios de febrero.


Las tuberías, de 800 y 900 milímetros e instaladas de manera paralela, hacen parte del sistema que conduce el agua desde el embalse La Fe -en el municipio de El Retiro-, hasta la planta de potabilización La Ayurá -en Envigado-. En funcionamiento desde hace 35 y 43 años, respectivamente, la acción del tiempo y muy especialmente el recrudecimiento de la ola invernal de los últimos cuatro años, han venido desestabilizando de manera sistemática la ubicación de las tuberías, al punto de modificar su posición original. 


Expertos de la Dirección de Aguas de EPM explicaron que de acuerdo con los estudios de geología y geotecnia adelantados el año pasado, las obras son necesarias para proteger las tuberías del riesgo de nuevos movimientos de tierra, sismos u otros fenómenos.


El procedimiento demandará cerca de 12 horas y no exigirá la suspensión del servicio de acueducto en ninguna zona del Valle de Aburrá. Gracias a la flexibilidad del sistema de acueducto de EPM, las plantas de potabilización Manantiales y Villa Hermosa asumirán la disminución del caudal que se registrará en la planta La Ayurá, garantizando así la continuidad y calidad del servicio.