Nacional

Asesinan a un sindicalista petrolero y a su esposa en Putumayo
19 de Enero de 2012


Mauricio Redondo trabajaba en la empresa colombiana PEI, que ofrece servicios de ingeniería eléctrica y electrónica a la pujante industria petrolera de la zona, y estaba afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria y el Petróleo (USO).

EFE


La patronal Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) informó hoy del asesinato de un sindicalista petrolero y de su mujer por parte de desconocidos en una vereda del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.


A través de un comunicado, la CUT lamentó el fallecimiento de Mauricio Redondo y Janeth Ordóñez el pasado 17 de enero en la vereda Teteyé del municipio de Puerto Asís, en circunstancias que no fueron precisadas.


Además, según la CUT, el fallecido era líder comunitario y había jugado un papel activo en el "Primer foro petrolero por el derecho al trabajo, la reivindicación social y económica" celebrado el pasado 13 de enero en el municipio putumayense de Orito.


La central sindicalista hizo un llamado al Gobierno de Colombia sobre la situación que se registra en esta próspera región petrolera y denunció que los trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) están siendo amenazados en uno de sus pozos, el área Nororiente Batería Mansoya.


Asimismo, denunció que tres dirigentes sindicales de la subdirectiva USO Orito han recibido también mensajes intimidatorios en su teléfono móvil y alertó de otra llamada que se recibió en la sede de la USO en la que desconocidos amenazaron de "volar la infraestructura" si "no atienden sus demandas".


La CUT pidió "solidaridad" para los cinco hijos menores de edad que quedaron huérfanos tras los "lamentables hechos".


Más de una veintena de sindicalistas perdieron la vida el pasado año y pasaron a engrosar el vasto grupo de 2.900 víctimas mortales que la violencia contra este gremio se ha cobrado en Colombia en los últimos 25 años.


Las condiciones de seguridad de los sindicalistas colombianos ha preocupado dentro y fuera de las fronteras del país, llegando incluso a ser éste uno de los motivos que retardó en Estados Unidos la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país andino, lo que finalmente se dio el pasado octubre.


El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, que procede del mundo sindical de la metalurgia, fue postulado por el presidente, Juan Manuel Santos, como candidato para dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que algunos de sus compañeros de la patronal no aprueban al considerar que durante su gestión en el Gobierno la situación del gremio no ha mejorado.