Nacional

First AIS conviction
Primera condena por AIS
17 de Enero de 2012


Por este mismo caso, el entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, es procesado por celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales, en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado.

Foto: EL MUNDO 

Por petición de su abogado Jorge Aníbal Gómez (izquierda), la audiencia preparatoria de juicio al exministro Andrés Felipe Arias (derecha) fue programada para el 5 de marzo. En el recuadro, el condenado exviceministro Juan Camilo Salazar.

El juez 43 de Conocimiento, de Bogotá, condenó ayer a diez años y tres meses de prisión domiciliaria al exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar Rueda, en la primera sentencia contra exfuncionarios implicados en el escándalo de corrupción con la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).


La autoridad judicial, además, impuso al procesado una multa de 149,7 salarios mínimos vigentes, y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por diez años y tres meses. El juez del caso concluyó que el exviceministro incurrió en los delitos de peculado a favor de terceros y celebración de contratos sin cumplir los requisitos legales.


Para el funcionario judicial, “es claro que por parte del señor Salazar se dio la vulneración de los principios de elección objetiva y transparencia y que su comportamiento permitió el provecho de terceros de dineros del programa AIS, obteniendo beneficios para grandes agricultores y violando el sentido de este programa”.


Los hechos se relacionan con la suscripción de contratos el 11 de agosto del 2006 entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), por un monto de tres mil noventa y ocho millones de pesos, con fines de cooperación técnica y científica para la puesta en marcha del programa AIS.


El fiscal del caso, Carlos Eduardo Castañeda, señaló que a los subsidios previstos en el programa AIS solo accedieron grandes productores agrícolas y que los requisitos exigidos eran inalcanzables para los medianos y pequeños agricultores.


A Salazar, la Procuraduría lo había destituido del cargo por once meses, al argumentar que omitió sus funciones de revisión, análisis y supervisión del convenio con el Iica y no emitió órdenes para que fuera cumplido a cabalidad.


El pasado septiembre, después de permanecer detenido en La Picota, el exviceministro recuperó su libertad por vencimiento de los términos de su proceso.



Solicitud acogida


La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María del Rosario González, acogió una petición del exministro Andrés Felipe Arias, para el aplazamiento de la audiencia preparatoria de juicio.


El abogado defensor de Arias, el exmagistrado Jorge Aníbal Gómez, argumentó que aún no se habían respondido 34 de los 38 derechos de petición radicados ante el Ministerio de Agricultura, la Procuraduría y la Fiscalía.  Según Gómez, el Ministerio de Agricultura ha ocultado evidencias que son indispensables para la defensa y anunció que interpondrá acciones penales. "La Contraloría General, que también es víctima en este proceso, tampoco ha dado la información que le ha requerido por derecho de petición la defensa. La Fiscalía, a la que se le solicitó también, tampoco ha respondido, contra todos ellos y contra algunos particulares que se han negado a aportar las pruebas que requiere la defensa es que hemos elevado una acción de tutela", afirmó. De esta forma, la audiencia previa al juicio oral, se realizará el 5 de marzo a las 9 de la mañana.