Economía

Access to warranty is not an impossible thing
Acceder a la garantía no es un imposible
Autor: Ana María Mejía Angel
17 de Enero de 2012


En Colombia, según el Estatuto del Consumidor, todos los productos tienen garantía por un año. La SuperIndustria es la encargada de velar que, ante un reclamo, las empresas respondan adecuadamente a los consumidores.

Foto: Cortesía 

Según la SIC, si no hay a la mano un documento de garantía, siempre hay una "garantía presunta" o legal, que indica que se debe responder para lo que ofrecen el producto.

María Margarita Giraldo nunca se imaginó que comprar un gel para “aliviar dolores”, ofertado en los conocidos comerciales de Televentas, acabaría por provocarle aún más dolores de cabeza, a la hora de pedir que se le cumpliera la premisa de “satisfacción garantizada”, tan anunciada en la televisión.


A principios del año pasado, doña María Margarita pidió a la empresa Intermarketing Direct S.A. que le regresara el dinero que pagó por un producto llamado “Abexine”, que prometía aliviar dolores articulares.


“Cuando fui la primera vez a la tienda de Televentas (en Medellín), me dijeron que entre 15 y 20 días devolvían el dinero. Y nada. Volví y entonces me pidieron el número de cuenta de mi esposo”, narró doña María Margarita, quien explicó que a los tres meses comenzó a recibir llamadas de Bogotá, en las que le decían que “el número de cuenta no coincide, algo ilógico, pues la cuenta es muy antigua. A mi esposo le consignan ahí la pensión”, aseguró.


Ella finalmente acudió a la Superintendencia de Sociedades en la ciudad, que remitió el caso a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Bogotá y el ocho de septiembre, doña María Margarita recibió una respuesta favorable de la entidad: Intermarketing Direct S.A. fue sancionada con dos millones y medio de pesos por “incumplimiento en las condiciones de entrega de la garantía”.


Según Intermarketing Direct, “por un error interno de la empresa, se tenía un número erróneo de cuenta”. Ricardo Vargas, asistente de Operaciones de la empresa explicó que “si esto sucede, la empresa estará en contacto con el cliente para informarle lo sucedido” y añadió que, “si un cliente pide la devolución, para una compra nacional, la consignación se realiza entre 10 y 15 días hábiles.


El proceso a seguir


Según José Miguel De La Calle, superintendente de Industria y Comercio, ante un reclamo de este tipo, “el primer paso es acudir a la empresa que vendió el producto. Si la empresa no responde, se puede acudir a la SIC”.


En este caso, el reclamo puede hacerse directamente en las oficinas en Bogotá o a través del sitio web de la SIC, “adjuntando documentación como la factura”, explicó De La Calle.


El funcionario explicó que en seis meses o menos, se le da respuesta a la mayoría de reclamos y gracias a la descentralización de la SIC, se abrirán sucursales en 15 ciudades, Medellín entre ellas.



El Estatuto del Consumidor


El 12 de abril de este año entrará en vigencia la Ley 1480 o Estatuto del Consumidor, que pretende entregar información adecuada para hacer compras bien fundadas, regulación de la garantía, derecho a retractarse y también reconocerá el comercio electrónico y a distancia.


Para el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De La Calle, el Estatuto tendrá "mejores y más amplios derechos para el consumidor, que los que toda la vida han tenido" y es mucho más claro que el régimen anterior.


Añadió que, para hacer reclamos, hay un año de plazo luego de haber ocurrido la violación al Estatuto y no se requiere la intermediación de abogados.